Opinión

Dispositivos de grabación

Los que somos de la generación analógica nos acordamos perfectamente de cuando aparecieron los primeros Compact Disc o CD. Su calidad de sonido digital nos encantó, pero enseguida detectamos su desventaja frente a las viejas cintas cuando vimos que eran inmutables. Lo que se grababa en ellos no se podía cambiar, ni volver a grabar. Eso, obviamente, imposibilitaba cualquier intento de mejora de lo registrado. La industria tecnológica, que no es precisamente tonta, se dio cuenta enseguida y se pusieron a investigar para entregarnos el compact disc regrabable o CDR.

Entenderán, pues, que los de mi generación analógica acojamos con cierta jocosidad la manera cómo se bautizaron a sí mismos (de una manera poco sagaz y harto cómica) los fanáticos de Castro o Chávez: Comités de Defensa de la Revolución o CDR. Ahora, en Cataluña, tenemos también nuestros CDR o Comités de Defensa de la República. ¿Es posible tanta falta de imaginación? ¿Entre el infinito de nombres elegibles no había otro con más futuro y amplio horizonte? ¿O es que precisamente quieren decirnos que la manera de defender la democracia es considerar a Castro y Chávez grandes filántropos?

Los CDR catalanes, cuando llaman a rebato, se han mostrado capaces de poner en la calle unas cincuenta mil personas en todo el territorio catalán. Si tenemos en cuenta que los catalanes somos siete millones y medio, echen ustedes cuentas del significado porcentual de los CDR en nuestra vida. Lo preocupante para la higiene democrática es la inmutabilidad, el monolitismo con que sus ideas incendiarias han sido grabadas en ellos. No encontramos un respeto hacia al otro que piensa diferente. Por definición, a quien discrepe lo consideran un monstruo al que hay que atacar. Dicen ser gente de paz, pero no se entiende entonces que vayan enmascarados. ¿Toda esa agresividad programada durante años de pujolismo podrá revisarse en el futuro con la madurez y la experiencia de la realidad? ¿Tendremos siempre esa tendencia al bananerismo, disfrazada de excursionista, corriendo por nuestras calles y hemiciclos regionales con cara de enfadados y siempre brazo en alto (sea palma o puño)? ¿Serán regrabables o no estos CDR?