Opinión
España ya es más rica que Italia
Allá por 2007, cuando España estaba a punto de hundirse en la mayor depresión económica del último medio siglo, el por aquel entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró que apenas tres años después, en 2010, nuestro país superaría en renta per cápita a Italia y Alemania. El pronóstico siempre tuvo algo de aventurada fantasmada, no sólo porque, por aquel entonces, los ingresos per cápita de Italia y Alemania eran respectivamente un 10% y un 20% superiores a los de España, sino porque el crecimiento económico de nuestro país era del todo insostenible y burbujístico.
Y, en efecto, en 2010 no superamos en renta per cápita ni a Italia ni a Alemania: la del país transalpino seguía superándonos en un 8% y la de la república teutona incluso había ampliado nuestra brecha hasta el 27%. Las tornas, sin embargo, han comenzado a cambiar durante los últimos años. Por un lado, nuestra economía se ha estabilizado macroeconómicamente y ha emprendido un sano proceso de reajuste que se está trasladando en un fuerte crecimiento sin generación simultánea de desequilibrios; por otro, la economía italiana continúa estancada ante la falta de reformas que liberen su capacidad productiva.
De ahí que, no en 2010 pero sí en 2017, España haya superado en renta per cápita a Italia. De acuerdo con los últimos datos publicados por el FMI, la renta per cápita de España en paridad de poder adquisitivo fue de 38.285 dólares internacionales frente a los 38.140 dólares de Italia. O, expresado en otras palabras, según el FMI, los españoles ya son, de media, más ricos que los italianos. Ambas magnitudes de ingresos por persona son comparables dado que, como ya hemos indicado, se hallan expresadas en paridad de poder adquisitivo, es decir, tomando en consideración que un euro en España no compra las mismas mercancías que un euro en Italia. Acaso se replique que, si bien como media los españoles son más acaudalados que los italianos, tal resultado se explica por la enorme dispersión de la renta dentro entre regiones italianas: las regiones ricas de Italia son mucho más ricas que las españolas aun cuando las regiones pobres también lo fueran en mayor medida.
Pero este efecto no explica la totalidad de la realidad: la región de Lombardía tiene una renta per cápita similar a la de la Comunidad de Madrid, mientras que el País Vasco genera unos ingresos por persona similares a los de Emilia-Romaña. Lo cierto, pues, es que España ya es más rica que Italia en términos generales. No así con respecto a Alemania: el país centroeuropeo es hoy un 32% más rico que España. En la última década, pues, la distancia entre ambas economías no ha hecho más que ensancharse y si de verdad aspiramos a superar en riqueza a Alemania necesitaremos más libertad económica y mayor volumen de ahorro interno. Sin ello, los germanos continuarán tomándonos la delantera. Crezcamos más que Alemania merced a una economía más libre que la alemana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar