Cargando...

Opinión

Matamala de Veuster

Darlo todo por los demás está al alcance de muy pocos. Cada vez que veo al empresario Matamala pagando las langostas que se zampa Puigdemont, o paseando por Bruselas y Berlín con la bolsita de la compra que contiene los caprichos del delincuente, el corazón se me ensancha, henchido de emoción.

De niño acudí al cine en diferentes ocasiones para ver una película española, de aquellas que se producían sin ayudas, medios limitados y mucho talento. Tuvo un gran éxito internacional. Se titulaba «Molokai», y trataba de la vida y el sacrificio de un santo belga, el misionero de la orden del Sagrado Corazón Damián de Veuster, que entregó su vida por asistir a los leprosos recluidos en la isla de Molokai, la quinta en extensión del archipiélago de Hawai. Allí abandonaban a los enfermos de lepra, y allí llegó sano y fuerte el padre Damián hasta que la lepra devoró su organismo. En la película, el formidable actor Javier Escrivá bordó con naturalidad el papel del gran personaje.

En la actualidad, Molokai es una isla paradisíaca que surge en el océano Pacífico, el llamado Lago Español, y pertenece a los Estados Unidos. La panorámica desde la cumbre del Kamakou, su punto más alto, es un prodigio de verdes esmeraldas, amarillos de playas, y azules marinos. De cuando en cuando, vuelan loros y cacatúas.

Cuando llegó Damián de Veuster a Molokai, la isla era la mayor y más cruel leprosería del mundo. El padre Damián atendía a más de cien leprosos cada día, curaba sus llagas malolientes, aliviaba cuerpos y espíritus, y rezaba a su Dios, el Dios de los buenos, pidiendo enfermar como los afligidos. Murió de lepra, y dejó una huella de heroísmo, humildad, entrega y bondad difícilmente superable.

Para mí, que después del padre Damián de Veuster, el hombre que más se le acerca en dedicación al prójimo, es el empresario de Gerona Matamala, el paganini del forajido separatista. Hay una diferencia. Damián de Veuster se entregó a más de diez mil leprosos condenados a morir en Molokai, en tanto que Matamala sólo se ocupa del cantamañanas de Puigdemont. Eso sí, sin límites en el afecto, en el cariño, y en el bolsillo.

No se separa de su Puigdemont. Le compra lo que necesite, le anima en las largas horas de soledad, le habla del «prusás», le recomienda pasos y decisiones, y no puedo asegurarlo, por las noches acompaña al maleante hasta que éste cierra sus ojillos gracias a las canciones de cuna gerundenses que le canta Matamala. Matamala de Veuster, como diría Tip, santo varón, aunque mucho me temo que de triunfar el casi imposible proyecto separatista, Matamala será generosamente recompensado, lo contrario que Damián de Veuster, cuya recompensa en la tierra fue el sufrimiento y la entrega al prójimo.

Los que conocen al cagueta y a Matamala, coinciden en reconocer la dependencia extrema del gastroenterítico respecto a su pagador. A las 8 de la mañana, con puntualidad y cariño, Matamala se acerca al lecho de Puigdemont y le susurra en catalán : «Ya es la hora, bien mío y de Cataluña, abre los ojitos, dúchate, y no te olvides del lazo que hoy tienes muchas audiencias. A las 10 recibes a tu títere, a Quim, a las 11, a Elsa Artadi, a las 12, otra vez a Elsa Artadi que siempre se olvida de decirte algo, a las 13, de nuevo Quim Torra que tiene que consultarte lo de Trapero, y a las 13.30, nos vamos tú y yo a tomar un bogavante, que en Berlín hay restaurantes de mariscos maravillosos, y no te preocupes con la factura, porque desde que salimos en la maleta de un coche de España, todo te lo he pagado yo, Carles, amigo mío, chiquirritín. Ah, y no te olvides de tomarte tus pildoritas, que te da un patatús y me muero de pena».

¿Es comparable Matamala a Damián de Veuster? La respuesta la tienen el obispo de Solsona, el obispo de Lérida, el Abad de Montserrat y sor Lucía Caram. Y tengo buenas noticias al respecto. La cosa va bien. Tanto amor desinteresado demanda un premio, como poco, una buena bolsa de Chupa-Chups. Aunque también lo pague Matamala.

Quim Torra bien, aunque no le dejan ocupar su despacho.

Cargando...