Opinión

Esta vez la necedad tampoco es distinta

El Banco de España, que gobierna Pablo Hernández de Cos, concedió ayer el premio de Economía Rey Juan Carlos a la cubano-americana Carmen M.Reinhart (La Habana, 1955), nacida Carmen Castellanos, titular de la cátedra Minos A. Zombanakis en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Reinhart, economista de largo recorrido –polémicas incluidas– quizá es más conocida por ser la coautora, junto a Kenneth S. Rogoff, de un libro de economía que se convirtió en «best-seller» mundial, titulado en su versión en castellano: «Esta vez es distinto: ocho siglos de necedad financiera». La tesis de Reinhart y Rogoff se resume en que tras una experiencia acumulada de 800 años, se repiten los mismos errores del pasado cuando se desata una crisis financiera. Analizaron 66 crisis financieras en los últimos ocho siglos y concluyeron que, ante un nuevo episodio de crisis, «quizá esta vez parezca distinto, pero realmente hemos estado antes en el mismo sitio», y recuerdan que los responsables económicos de cada momento creen que «esta vez es diferente», actitud que conduce a la catástrofe en forma de quiebra o «default» de un país.

El premio Rey Juan Carlos de Economía, creado en 1986, lo otorga y financia –72.000 euros– la Fundación José Celma, que delegó en el Banco de España su concesión, y entre cuyos galardonados figuran los mejores economistas españoles de los últimos tiempos, incluidos el ex conseller de Economía catalán Andreu Mas Collell y el ahora ultra-independentista Xavier Sala i Martí, el economista de las chaquetas de colores chillones. Ambos, en algún momento, sonaron para el Premio Nobel de Economía, como ahora lo hace el profesor Manuel Arellano, que estaría prenominado este año.

El Banco de España, desde un exquisito rigor técnico, tampoco suele dar puntada sin hilo. Casual o no, la elección de Reinhart coloca y colocará –cuando recoja el premio de manos de don Juan Carlos– otra vez en primer plano el debate sobre la sostenibilidad de la deuda y, cómo los excesos de deuda –y déficit, claro– conducen al desastre. La galardonada hablará de eso, concederá entrevistas y fijará la atención en el asunto. Quizá recuerde que España es el país del mundo que más veces –12– ha quebrado sus cuentas y que ahora lleva ochenta años sin hacerlo. No es mal momento con un 100% de deuda pública y con demasiadas peticiones y exigencias de gasto. Por desgracia, la historia que estudió Reinhart demuestra que quizá esta vez la necedad tampoco sea distinta. En la Moncloa y fuera de la Moncloa convendría que lo tuvieran presente. Nada lo augura.