Opinión

El azúcar es la leche

El año comienza con dos líos judiciales y jurídicos, que afectan a los sectores de la leche y el azúcar. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido reanudar las actuaciones para sancionar a varias empresas del sector lácteo (nueve industrias y dos asociaciones), por prácticas anticompetitivas, entre ellas acuerdos de precios. En 2015 decidió imponer a las mismas una multa de 88,2 millones de euros, pero la Audiencia Nacional la anuló por un error formal, no de fondo.

Ahora, subsanado ese error, la Audiencia apunta que el procedimiento puede continuar y derivar bien en una resolución sancionadora o en su archivo. Las empresas son Danone, CAPSA, Lactalis Iberia, Nestlé España, Puleva, Calidad Pascual, Senoble, Central Lechera Astiruana y Celega, así como la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia y el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña. Por otro lado, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, así como la Confederación Remolachera han anunciado que van a plantear un arbitraje por la decisión de Azucarera de reducir el precio que paga por la remolacha en 6,5 euros por tonelada, lo que supone un recorte del 20%. Será entonces la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid la que dirima sobre este conflicto.

Además, estas organizaciones van a solicitar una nueva Mesa nacional urgente con un doble fin: que Azucarera rectifique y que comiencen las negociaciones de un nuevo Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) para la campaña de 2021, que garantice la estabilidad que reclama el sector. En resumen, líos en uno y otro caso.