Opinión

De Montoro a Montero

Primero fue Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda amparado y animado por Rajoy y por Soraya, el que protagonizó dos de las mayores subidas de impuestos desde el comienzo de la transición. Con ser eso grave, no lo es todo, sino que además apareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por dos veces, anunciando los incrementos con esa risa floja que le caracteriza. Vamos, que, además de «sablazo, recochineo».

Lo pudimos ver todos por televisión. Ahora ha tocado el turno a su sucesora, María Jesús Montero, que en la presentación de los Presupuestos para este año del Gobierno de Sánchez estaba también de lo mas risueña, alegre y jacarandosa. Y eso que en este documento se incluyen también unos cuantos sablazos para los contribuyentes. No voy a entrar a calificar esos Presupuestos, tan solo diré que me parecen «el cuento de la lechera», tanto en el capítulo de gastos como, especialmente, en el de los ingresos.

Lo único que apuntaré es que Montoro (el PP y el Gobierno de Rajoy) y Montero (el PSOE y el Ejecutivo de Sánchez) hablan el mismo idioma: la subida de impuestos y el sablazo al contribuyente. ¿Cuándo llegará al poder un partido que ofrezca en su programa rebajas de impuestos y del gasto (algunos lo hacen, pero luego no lo cumplen) y además las pongan en práctica? De momento, Montoro ha recibido como premio la presidencia de una Comisión en el Congreso de los Diputados, lo que lleva aparejado un sobresueldo. ¿Con qué se premiará a Montero en su día?