Opinión

La nueva Eurocámara

Los populares y los socialistas se van a dar un batacazo en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar a finales de mayo, aunque todo apunta que seguirán siendo las fuerzas más votadas. Eso puede provocar que la Eurocámara resultante sea muy difícil de gobernar. En la actual legislatura, que está a punto de expirar, la suma de los eurodiputados de estos dos grupos políticos ha supuesto mayoría absoluta y ha garantizado la gobernabilidad del PE.

No sucederá lo mismo en la próxima, según las proyecciones de voto que se han hecho públicas en Bruselas. En el mejor de los casos será necesario un pacto a tres bandas, con la incorporación del grupo de los Liberales a esa gran coalición. En el peor de los supuestos nos podríamos encontrar con un Parlamento Europeo mucho más atomizado e imposible de gobernar. En caso de confirmarse esas proyecciones, subirían de forma significativa los Verdes y también los partidos populistas, tanto de derecha como izquierda.

En España los socialistas obtendrían más eurodiputados que los populares y entraría con fuerza Vox. El futuro Parlamento Europeo, que pasará de tener 750 miembros a 705 tras el Brexit, debe dar el visto bueno tanto al nuevo Presidente de la Comisión Europea como a los futuros comisarios, uno a uno y de forma colegiada. Además, la paridad de la misma será uno de los elementos claves a la hora de su formación. En resumidas cuentas, un auténtico quebradero de cabeza, que puede provocar un retraso en la formación de la misma.