Opinión

¡Candidatos van!

Ya se conocen algunos nombres de candidatos vinculados al sector agrario que se presentarán como candidatos a las próximas generales. Así, Luis Planas, el desaparecido ministro de Agricultura, será el «número uno» de la lista socialista por Córdoba. Ha sido impuesto por Pedro Sánchez, la «vice» Carmen Calvo, que es su protectora, y Ferraz. En la consulta que realizaron los socialistas andaluces su nombre no apareció en la lista por esta provincia, no cosechó apoyos entre los militantes cordobeses que acudieron a votar. Pero, a pesar de ello, desde Ferraz y La Moncloa han impuesto su nombre para desagrado de los «susanistas».

En el lado del PP, destacan los nombres de Isabel García Tejerina, la anterior ministra de Agricultura, que encabezará la lista por Valladolid, y de Milagros Marcos, hasta la semana pasada consejera de Agricultura de Castilla y León, que va de «número uno» en la lista de los populares por Palencia. En el caso de Ciudadanos, partido que hasta el momento no había prestado especial atención a lo relacionado con la actividad agraria y a los problemas del mundo rural, destaca el nombre de María Angeles Rosado, que encabezará la lista por Guadalajara. Es agricultora de las de subirse al tractor, licenciada en Ciencias Políticas y miembro de la organización agraria Asaja en Cuenca. El máximo dirigente de este partido presentó días atrás una propuesta para dar un tratamiento fiscal preferente a los habitantes de las zonas rurales más deshabitadas.

Habrá que esperar todavía unos días a que se completen todas las candidaturas de los partidos más importantes para ver el peso de los aspirantes a ser diputados y senadores, que están relacionados con el sector agrario y el medio rural. Precisamente, las provincias más despobladas van a tener un peso importante en la elección de unos cien diputados debido a la fragmentación del voto al presentarse tres opciones de derecha y centro derecha.

Por otro lado, los problemas de estas zonas más despobladas estarán de plena actualidad durante los próximos días debido a la manifestación que se celebrará este fin de semana en Madrid convocada por distintas plataformas de diferentes provincias. Quieren que sus problemas estén muy presentes durante la campaña electoral y que haya compromisos y soluciones por parte de los dirigentes políticos. ¡Ojalá sea así!