Opinión

«Tapu», la ley ancestral que resucitó el coronavirus

Mitos, cultura ancestral, playas de arena rosada, volcanes y su casi millar de monumentales «moais» convierten Isla de Pascua en uno de los lugares del planeta más fascinantes que existen. La vida allí, según describen sus residentes, es «muy tranquila y entretenida». En estos días de duro aislamiento por el Covid-19, en el que un tercio de la población mundial está confinada, desde Rapa Nui, los nativos nos recuerdan que Chile continental está a más de cinco horas de vuelo y la Polinesia francesa a 4.000 km. No hay tierra a la vista.

De origen polinesio, los primeros pobladores llegaron en el 400 d. C. No existe consenso sobre el colapso de esta civilización. En opinión del historiador Carlos Rilova Jericó, esto se debe a que «no hay apenas fuentes arqueológicas categóricas y menos aún escritas». Las hipótesis van desde guerras civiles, a desastres ecológicos e invasiones antes del siglo XVI. Pero a partir de entonces sabemos que sí hubo epidemias. Enfermedades para ellos desconocidas que vinieron en barco, como la tuberculosis, la lepra o la viruela, que diezmaron a la población una y otra vez.

Hoy, en el territorio solo viven unas 7.750 personas y «la mayoría nos conocemos». Por eso, la llegada del primer caso de coronavirus a Rapa Nui ha hecho sonar todas las alarmas. Una residente presentaba el cuadro sintomático del Covid-19. El alcalde, Petero Pedro Edmunds Paoa, reclamó que los turistas dejasen de acceder a la isla y que se cerrase el espacio aéreo. Pero, como en casi todas partes, las autoridades tardaron en tomar medidas drásticas. El único hospital de la remota isla del Pacífico confirmó dos semanas después que efectivamente la señora tenía coronavirus. A los pocos días, su marido también dio positivo. El alcalde, viendo lo funesto que podría ser que se propagase el virus, tomó las riendas de la crisis. Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan es que solo cuentan con tres camas con respiradores, algo clave para superar el Covid.19.

Edmunds Paoa solicitó a la población que se quedase en casa y evitara el contacto a través de una regla ancestral conocida como «Tapu» (tabú), que ya usaban los primeros rapa nuis. El concepto «Tapu» lo han anunciado mis ancestros durante siglos y consiste en implantar una orden sagrada sobre un asunto que no debe desobedecerse, ha explicado el alcalde en medios locales. Según él, en Rapa Nui cada vez que alguien escucha la palabra «Tapu», «sabe que se trata de una orden que no se cuestiona y hay que acatarla».

Y así ha sido. Además, por fin, este viernes, un avión militar chileno ha partido hasta «Te pito», –que en rapa nui significa «el ombligo del mundo»–, para llevarse a la pareja de infectados a un hospital en Chile continental. Ante el temor de una nueva pandemia, en la remota isla polinesia, desean que todos los que estuvieron en contacto con el matrimonio no den positivo, que este virus no se expanda y vuelva a traer la catástrofe a Isla de Pascua.