Opinión
¿Dónde está el comisario? (II)
Están robando el diseño y la elaboración de la próxima Política Agrícola Común (PAC) al comisario de Agricultura y él sin enterarse. El vicepresidente Timmermans presenta pasado mañana las estrategias de la granja a la mesa y sobre biodiversidad horizonte 2030, en las que se van a marcar unos objetivos muy claros, con medidas muy concretas, que supondrán hipotecas muy importantes cuando llegue el momento de que los ministros de Agricultura se sienten a negociar de verdad la PAC del futuro, una vez que los Jefes de Estado y de Gobierno y el Parlamento Europeo hayan dado su visto bueno al Marco Presupuestario 2021-2027. En estos momentos se está cerrando por parte de los comisarios la nueva propuesta revisada sobre «la pasta», incluidos los fondos de la PAC, y también sobre los porcentajes de reducción del uso de fertilizantes, productos fitosanitarios y antibióticos, o sea todo lo que afectará a la actividad agraria en los próximos años.
Y, en este contexto, ¿dónde está el comisario de Agricultura? Pues, salvo que haya vuelto de incógnito a Bruselas, sigue pasando el confinamiento en su país de origen, Polonia. Con todo lo anterior cociéndose en los pasillos comunitarios, él sigue desaparecido. Y, lo que es peor, los ministros de Agricultura de los Estados miembros también y las organizaciones agrarias lo mismo.
Tan solo algunos eurodiputados han alzado su voz para avisar de que se está negociando la PAC del futuro sin que nos demos cuenta. Porque liados con lo del coronavirus y los problemas urgentes, hemos perdido de vista lo importante a medio plazo. Nos roban la PAC y su dinero y ni nos enteramos de que la fuente se va a secar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar