Opinión

Las cuentas del señor ministro

Ya teníamos pruebas de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas es aficionado a lo que se podría denominar «contabilidad creativa»: en su momento, cuando hizo la declaración de bienes en el Congreso de los Diputados, recogió que en todas sus cuentas corrientes bancarias tenía tan solo poco más de 1.800 euros. Vamos, que si un mes recibía una derrama por gastos extraordinarios de uno de sus cinco bienes inmuebles situados en Madrid, Málaga, dos en Córdoba y otro en Marruecos, más el recibo del seguro del coche, no me imagino cómo hubiese podido hacer frente a los mismos en su condición de ministro mileurista.

La semana pasada, Planas «el aplaudidor» se sacó de la manga que España va a recibir durante el periodo 2021-27, para la Política Agraria Común (PAC), la misma cantidad de dinero que en el actual, un total de 47.500 millones de euros, aproximadamente. Sin embargo, de las cifras aprobadas en la última Cumbre Europea celebrada la pasada semana en Bruselas, se deduce, con el documento oficial de conclusiones acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en la mano, que habrá un recorte de entre el 10 y el 12 por ciento, dependiendo de si se incluyen los 7.500 millones de euros del Fondo de Recuperación destinados a la política de desarrollo rural, para la PAC de toda la Unión Europea.

¿Qué pasa, que en la Unión Europea hay recortes y en España no? Todas las organizaciones agrarias han hecho sus números y la mayoría denuncian también que nuestro país sufrirá «un tajo» de alrededor del 10 por ciento en el dinero que recibirá de la PAC durante ese periodo. Curiosamente, las cooperativas no han dicho nada al respecto. Hoy se reúnen los representantes de las OPAS con Planas «el aplaudidor» y su «plana mayor». A ver qué expli cación da de sus cálculos y si desvela los artificios que ha empleado para que España no tenga recortes, mientras la cifra global de la Política Agraria Común para toda la Unión Europea baja.