Opinión

Absoluciones para el PP valenciano

Y van camino de las 200 personas absueltas o desimputadas en las casi 60 causas presentadas por los grupos políticos de izquierda contra cargos pertenecientes a gobiernos del PP de la Comunidad Valenciana. El último, la semana pasada, cuando la Audiencia de Valencia dictó la absolución del ex director general de la Radiotelevisión Valenciana, José López Jaraba, de los posibles delitos de prevaricación administrativa, malversación, falsedad documental, administración desleal, y del delito de fraude a la administración.

¿Quién presentó la querella? Los líderes de Compromís, Mónica Oltra y Enric Moreno, quienes calificaron el asunto como «uno de los mayores casos de corrupción de la etapa de los populares». ¡Toma ya! ¿Resarcirán ellos al inocente del perjuicio ocasionado económica, social, profesional y, a veces, familiarmente en los seis años del proceso? Así debería ser, pero me temo que no.

Lo cierto es que la actuación judicial de los socialistas valencianos y Compromís

–Podemos no estaba aún en el escenario político– contra los populares, con la colaboración de algún fiscal y determinados medios de comunicación, obtuvo un gran rédito. Sobre todo, el acceso al poder.

Una vez instalados en él, los criterios y las «líneas rojas» mantenidas hasta entonces, han desaparecido. A sus imputados, ahora investigados, no solo no se les pide la dimisión, sino que son defendidos como si la prevaricación y demás delitos no tuvieran que ver con la corrupción. Ayer mismo, el juez que investiga por el delito de falsedad al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, rechazó su recurso y le mantiene investigado. ¿Cuál es la reacción de sus correligionarios de Compromís? Mantenerlo y defenderlo. Para ello, cuentan con el silencio del PSOE. Así es la vida.