Madrid

«Paloma en Madrid»

Con ocasión del 75 aniversario de la muerte del «Lenin español» –como le gustaba que le denominasen a Francisco Largo Caballero–, la ministra de la Democrática Memoria le ha recordado elogiosamente: «Es una figura con la que podemos seguir identificándonos, especialmente por su defensa de la clase trabajadora».

La defensa del que fuera secretario general de la UGT, ministro de Trabajo y presidente del Consejo de Ministros de la II República, es similar a la que hiciera Stalin en la URSS, con quien mantenía una estrecha relación documentada, además en una extensa correspondencia.

Pero para mayores detalles de la defensa que tanto elogia la guardiana de nuestra Memoria, y para que pueda hablar con conocimiento de causa, le aconsejo la lectura de un libro-diario recién editado: «Paloma en Madrid». A través de sus páginas, relata la penosa vida en la capital de una madre con sus dos hijos pequeños, desde el comienzo de la Guerra Civil hasta que consiguen huir a la zona nacional en 1937. El horror de la persecución a toda persona por el mero hecho de ser «de derechas» o católico, muestra en carne viva lo que fue un verdadero intento de genocidio perpetrado por quienes seguían las consignas de su admirado Lenin español, entre otros. Son tan abundantes los testimonios de lo que fue el «horror rojo» en la capital, que ahora quieren prohibir por ley que se conozca la verdad histórica, para ensalzar a los verdugos e ignorar a sus víctimas: la Ley de su «Democrática Memoria».