China

Una nueva superstición china

«Esta semana, se ha registrado una ola de matrimonios inédita»

Para regocijo de los amantes de la numerología, esta semana se ha dado una cifra muy especial: el 22-02-2022. Una fecha capicúa, solo un típico martes de febrero para la mayoría. Pero los más esotéricos percibieron portales de energía o incluso proclamaron el día de «mágico».

En China, la fecha ha tenido sus consecuencias y ha provocado una ola de bodas inédita. Por un lado, explican que el número dos al pronunciarse suena como la palabra «amor». Por otro, que los ciudadanos chinos cada vez dan más importancia al día en que se registra el matrimonio y, por tanto, lo eligen para que sea lo más afortunado y romántico posible.

El récord de bodas en China había sido un previsible 14 de febrero, San Valentín. Sin embargo, este 22-02-2022 la plusmarca ha saltado por los aires. Sólo en la ciudad de Zehngzhou, en Henan, se inscribieron 4.718 matrimonios. Los medios locales entrevistaron a un hombre contratado por una pareja para hacer la fila por ellos en el registro civil de la céntrica urbe china. Cuando llegó –provisto de un edredón blanco– el lunes por la tarde para coger sitio, se sorprendió: no era el primero, ya había una larga cola. Una vez conseguida la fecha, las parejas salían satisfechas y augurándose mutuamente mucho éxito en su porvenir en común. «Hoy es el día con más amor de nuestras vidas», reconoció una recién casada a la revista «Newsweek». Un medio de Zehngzhou realizó una retransmisión en directo desde la sede local del registro y, curiosamente, fue visto por miles de personas que deseaban lo mejor a los novios.

También en Pekín, los funcionarios tuvieron que hacer horas extras porque se recibieron unos 4.700 expedientes matrimoniales, diez veces más que de costumbre. «He oído que es el día de más amor, espero que nuestras vidas en el futuro también tengan mucho amor», aseguró una joven a «The Global Times» tras registrarse.

Mientras en Nanjing, donde de media se inscriben unos 200/300 matrimonios al día, ese martes fueron 2.200. «Decidimos esta fecha hace ya varios años. Es un día lleno de amor», indicó una pareja, ambos protegidos con sus abrigos de plumas, a «The Times». Para los que se estén animando a dar el paso, tienen tiempo para decidirse aún, la próxima fecha capicúa no ocurrirá hasta el 03-02-2030.