Cine

Asesinos

Y dado que la unidad familiar es la mayor fortaleza frente a los problemas de la vida, duele comprobar la situación de tantos ucranianos que están siendo acogidos por el mundo

Hoy se estrena la película “Llegaron de noche”, la historia de unos supervivientes que presencian unos asesinatos que no tuvieron que haber presenciado jamás.

Cuenta la historia de Lucía, testigo del asesinato de 6 sacerdotes jesuitas, profesores universitarios y dos empleadas, y que puso su vida en riesgo por defender la verdad.

Es una de las películas seleccionadas en el prestigioso Festival de Málaga y está protagonizada por los dos únicos testigos que hubo de dicha matanza en El Salvador, la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, en la Universidad UCA.

Esos testigos eran una mujer (Lucía), que era limpiadora de la universidad, y su marido, el panadero del pueblo donde vivían. Ambos huyen de su casa en plena ofensiva, junto a su niña pequeña y piden auxilio y cobijo en la universidad.

Según su actriz principal, Juana Acosta, el director de esta película, Imanol Uribe, ha tenido una mirada muy clara de cómo quería crear esta familia unida pero muerta de miedo, especialmente la madre, que huye de una guerra buscando amparo y encuentra la crueldad más absoluta.

Con un elenco inmejorable junto a Karra Elejalde y Carmelo Gómez, esta coproducción España-Colombia es una gran representación de la familia como esa gran fuerza que nos ayuda, nos protege y nos inspira.

Una familia que busca, por encima de todo, que se sepa la verdad.

Enhorabuena a Imanol Uribe y a todo el equipo de la película.

Y dado que la unidad familiar es la mayor fortaleza frente a los problemas de la vida, duele comprobar la situación de tantos ucranianos que están siendo acogidos por el mundo.

Esta semana estuvimos compitiendo en Sierra Nevada y convivimos con deportistas ucranianos (12 y 16 años acogidos por la estación) cuyas familias decidieron alejarles de la guerra para que sigan entrenando.

La familia nos protege y sostiene.

Lo más terrorífico es que cuando regresen, quizás sus familias ya no estén.