Navidad

Las comidas y otras celebraciones navideñas de los españoles crecen un 16 por ciento

El gasto medio por persona para estas fiestas se cifra en 734 euros. La mayor partida se la llevan los regalos

Lorente Ferrer

La Navidad es una fiesta de implantación en todo el planeta, lo que se define con rotundidad como una celebración casi universal por su impacto en toda la geografía del orbe, con mayor o menor intensidad conforme a los credos dominantes. Centenares de millones de cristianos lo conmemoran en América, Europa, África, Asía y Oceanía. El viejo continente es una de las zonas con mayor implantación y es el origen de la evangelización que extendió la palabra de Dios por todos los confines de la Tierra.

Europa tiene sus raíces en la cultura greco-romana y en el cristianismo. Esta mezcolanza ha dado origen a los europeos modernos, que compartimos una historia de valores y tradiciones consolidada a lo largo de siglos. En la sede del Parlamento Europeo ya tenemos un belén por primera vez en su historia gracias a la iniciativa y a la constancia de la diputada española Isabel Benjumea (Partido Popular). El nacimiento de la Moncloa acumula con las actuales cinco Navidades oculto, con lo que el inquillino de La Moncloa lo único que logra es negar la evidencia inobjetable de la mayoría cristiana del país que gobierna.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), como cada año, ha preguntado a los españoles sobre cómo van a ser estas navidades. Como sucediera en el periodo de entreguerras, los europeos no escatimaron en celebraciones por el fin de la Gran Guerra. En este sentido, para nosotros, son la primeras Navidades desde 2019 sin el COVID como espada de Damocles. Las actividades navideñas más estandarizadas superarán en participación de los ciudadanos a las del pasado año 2021.

Big data Navidad
Big data NavidadTania Nieto

El mayor incremento lo encontramos en la comida y celebraciones con amigos y familiares no convivientes, que crecen un 16%. Consolidándose como la primera acción navideña de los españoles. Le siguen en crecimiento, de 12% , el encendido de las luces con las que se engalanan las calles en estos días, que se coloca en cuarto puesto de las actividades propias de Navidad.

La segunda y tercera mayor participación ciudadana en eventos propios de estas fechas son lo mercadillos populares de Navidad, con el 62%, seguido por el interés del 56% por las cabalgatas de Reyes, cuyos participantes crecen en un 11% respecto a 2021.

En cuanto al presupuesto de estas fiestas, el gasto medio por persona se cifra en 734 euros, de los cuales la mayor partida se la llevan los regalos, a la que se destina el 53,5% del gasto: 393 euros. Le siguen los 103 euros dedicados a comidas y celebraciones y los 101 euros que se invertirán en viajes y vacaciones. La Lotería de Navidad supone el cuarto concepto en entidad de gasto, se lleva 70€ de media, el equivalente al 9,5% del presupuesto navideño.

FUNCAS también ha investigado a la población sobre las fiestas de Navidad y concluye que al 73% de los españoles le gusta celebrarlas. Para el 62% es una buena ocasión para compartir tiempo con la familia/amigos. Al 57% de la ciudadanía le ilusionan mucho o bastante estas fiestas navideñas. Pero existe un 9% que afirma que nada en absoluto.

En cuanto al CIS, la última ocasión en la que preguntó a los ciudadanos por la Navidad fue antes de la llegada al poder de la actual administración, en 2017. Y solo en 2021 incluyó unas breves preguntas. Gracias a ello sabemos que el 88,2% realiza regalos a familiares o amigos, y que el 76,9% juega la lotería o que el 76,1% pone el árbol y/u otros adornos navideños

También conocemos que la mayoría de las familias, el 56,2%, colocan un belén o nacimiento frente al minoritario 10,3% que pone un belén civil o laico. En el barómetro de diciembre de 2022 el porcentaje de católicos según el CIS era el 56,4%, que prácticamente coincide con el de los que monta belén o nacimiento. Mientras que el de ateos es del 15,1%, similar a los que optan por el belén «civil o laico».