El trípode

Cinco lecciones de Historia de la Revolución Francesa

En cada una de ellas el profesor de Viguerie va desarrollando el proceso de descristianización al que Francia es sometida por la violencia revolucionaria

«Cristianismo y Revolución» es el título de una obra compuesta por «Cinco lecciones de Historia de la Revolución Francesa» dictadas por el autor Jean de Viguerie, fallecido en 2019 y considerado uno de los mejores especialistas sobre el siglo XVIII, y en especial una autoridad internacional en materia de Historia religiosa y de la misma Revolución. Las cinco lecciones fueron dictadas por el autor en 1989 a los alumnos de la Universidad de Angers de la que fue destacado «professeur», con motivo de la conmemoración de los doscientos años de la Revolución Francesa.

En cada una de ellas el profesor de Viguerie va desarrollando el proceso de descristianización al que Francia es sometida por la violencia revolucionaria, comenzando en los últimos años del Antiguo Régimen (1780-1789) en los que la mayoría de los franceses eran católicos y practicantes. Pasa a continuación a describir el proceso que se desencadenó desde la convocatoria de los Estados Generales por Luis XVI en 1789 hasta las matanzas de septiembre de 1792, tiempo marcado por la Constitución Civil del Clero aprobada el 12 de Julio de 1790, condenada por cismática por el Papa Pio VI. Los revolucionarios apresarán al Papa al invadir los Estados Pontificios en 1796 y ocupar Roma, trasladándolo a territorio francés donde fallecerá en Valence el 29 de agosto de 1799. El funcionario escribirá en el certificado de defunción su nombre de pila, Giovanni Angélico Braschi, añadiendo: «De nombre artístico Pio VI, y último», titulándolo así la prensa francesa del momento. Sobran palabras para interpretar que aquellos sectarios anticristianos creían haber conseguido el final de la Iglesia Católica, lo que pronto se revelaría en su distopía. Su sucesor sería elegido en un cónclave celebrado en Venecia en 1800, adoptando significativamente el nombre de Pio VII.

El libro concluye con las lecciones cuarta y quinta tras describir el comienzo de la insurrección de La Vendee, donde el pueblo llano, fiel a su fe católica y leal al rey, protagonizará una auténtica cruzada contrarrevolucionaria que será reprimida a sangre y fuego por las «columnas infernales» en un auténtico genocidio. Termina la obra con la lección cuarta de la calma momentánea previa a la segunda persecución que concluirá el 18 de brumario año VIII (9 de noviembre de 1799). En la quinta lección y a modo de epílogo y balance, Jean de Viguerie concluye: «Tenemos que admitirlo: la descristianización fue un triunfo de la Revolución».

Un libro espléndido editado por San Román y de recomendada lectura para amantes de la historia de la Revolución y de la Iglesia.