Julián García Candau

Año de dúos

La presente temporada nos proporciona la presencia de dos dúos que van a protagonizar muchos de los partidos y, presuntamente, también bastantes de los relatos cotidianos. En los medios madrileños, probablemente, tendremos a Messi y Neymar como posibles rivales en el campo y, consecuentemente, en la vida del club. Cristiano y Bale van a discutir su presunta superioridad en el campo y desde los medios barceloneses se los mirará con lupa con el intento de detectar alguna diferencia personal.

En el Camp Nou y el Bernabéu coinciden este año cuatro grandes figuras mundiales. Los recién llegados, Neymar y Bale, han aterrizado dando por supuesto que los jefes son Messi y Cristiano. Han sido dos mensajes en los que se ha querido ver la imposibilidad de que los egos creen problemas.

En Barcelona se da por hecho que el argentino mantendrá buena relación con el brasileño siempre que éste sea colaborador y no intente robar gloria. En Madrid se supone que Bale tendrá que aceptar el mando de Cristiano porque es quien impulsa al equipo hacia el triunfo.

De Messi se sabe todo. Cómo juega, cómo busca el gol y cómo se desenvuelve dentro del campo. De Neymar se tiene retrato de trazos gruesos. Se le vio en la Copa Confederaciones y aquí, hasta ahora, solamente ha mostrado detalles. De Cristiano conocemos todo, incluido lo feliz que está por haberse conocido. Pero en el campo lucha como el que más. Gareth Bale tendrá que justificar la desmesura económica de su fichaje. Si sigue aceptando la capitanía de Cristiano Ronaldo, todo irá bien.

Posdata. Del Bosque, en la Selección, entre Iker Casillas y Víctor Valdés.