César Lumbreras

Buenas cifras

El sector agroalimentario está contribuyendo de manera decisiva a que España salga de la crisis. A finales de la semana pasada conocimos que lo que el INE denomina PIB de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca fue el que más creció de los que componen la economía española, tanto durante el cuarto trimestre de 2013, un 3,3%, como a lo largo de todo el año (el 1,1%). Mientras tanto, el PIB total registró un aumento de tan sólo el 0,2% en los últimos tres meses, lo que hace que el de todo el año tenga una caída del 1,2%. Eso, por un lado. Por otro, conviene recordar que hace pocos días conocimos también las cifras correspondientes al comercio exterior, que reflejaban que las exportaciones agroalimentarias son la segunda partida de los envíos españoles, por detrás de la de bienes de equipo y por delante de los automóviles, por ejemplo.

Se trata de números que el sector agroalimentario debe tener muy presentes para tomar conciencia de su importancia. Una vez que los propios agricultores y ganaderos, así como todos los que viven alrededor de este mundo –desde organizaciones agrarias a cooperativas, pasando por el Ministerio y las comunidades– las hayan hecho suyas, toca «vendérselas» al resto de la sociedad para que sepa que estos colectivos no son sólo unos «llorones» que siempre están quejándose, pidiendo ayudas y recibiendo subvenciones, sino que detrás hay también un sector que, en muchos casos, es muy competitivo y está contribuyendo a que España salga de la crisis. Es necesario que la sociedad conozca el papel que desempeñan los agricultores y ganaderos y no sólo desde el punto de vista económico. Toca «venderse» mejor.