José Ramón Pin Arboledas

Cinco mantras cínicos de la izquierda

Los socialistas han mordido el hueso de la ley de defensa de la vida, que ellos llaman aborto, y no lo soltarán aunque el Parlamento Europeo les haya dado un portazo en las narices y la ONU pida defender el derecho a la existencia del feto discapacitado. Con esa actitud creen que ganan la opinión pública. Lo necesitan porque en economía pierden la batalla. Sus argumentos son cínicos y no cambiarán la realidad aunque los repitan como mantras.

El desempleo. El primer mantra consiste en atacar al Gobierno por el aumento del desempleo el mes en que el descenso del paro registrado es el más favorable de los últimos años. El colmo del cinismo fue sacar de portavoz a Valeriano Gómez, el ministro del paro (lo dejó en 5,3 millones de desempleados, según la EPA, el 23%, el doble que la UE). Es el pirómano acusando al bombero de no acabar con el incendio que provocó.

El empleo precario. El segundo mantra socialista contra el repunte del empleo, si no le queda más remedio que aceptarlo, es acusar al Gobierno de crear contratos precarios. Sin embargo, fue el PSOE en 1994 el que aprobó las empresas de trabajo temporal convencido de su necesidad para flexibilizar el mercado laboral. Durante el Gobierno de Zapatero el empleo temporal nunca bajó del 30%; ahora ese porcentaje es menor. ¿La temporalidad es buena si es socialista y mala si es popular? Es un error y una tragedia para el trabajador no contratar indefinidos. Pero para corregirlo hay que acabar con la dualidad laboral que el PSOE acrecentó.

Prima de riesgo: en su descenso, Rubalcaba echa flores al BCE y quita mérito al Gobierno español, como si no hubiera hecho nada. Como si las reformas laboral y financiera no hubieran sido claves en la percepción de los inversores internacionales que entran en tromba en nuestra economía. Si invierten es porque esperan que valga más en el futuro; confían en él.

El crecimiento es coyuntural: el cuarto mantra asegura que dicho crecimiento no es sostenible. En contra de esta afirmación todos los expertos vaticinan crecimientos de entre el 1y el 1,5%. El último trimestre de 2013 el PIB creció el 0,3%. Cifra que, proyectada a un año, es un aumento del 1,2 y con ello y la reforma laboral, se crea trabajo.

Recortes sociales: el Gobierno, dice el PSOE, recorta partidas sociales. No es verdad. Muchas partidas sociales de los Presupuestos han aumentado. El desmentido más significativo fue el de las cifras de las becas. Frente a la afirmación socialista de que disminuyen, el montante final crece. Por mucho que el PSOE repita sus mantras, no cambian la realidad. En economía las cosas van mejor, aunque quede mucho por hacer. Pero, para despejar todos los nubarrones económicos, España necesita superar el desafío nacionalista/separatista. Ahí el PSOE tiene una gran responsabilidad. Es mucho pedir al socialismo que alabe al Gobierno, pero se le puede exigir que se mantenga firme ante el independentismo; es su deber para con los españoles. De momento, parece que lo hará. ¿Resistirán la tentación de contentar también a quienes quieren desmontar el Estado?

*Profesor del IESE