Julián García Candau

Contra reglamento

La FIFA ha descalificado el partido Suráfrica-España porque se cambió el reglamento. Después de haber hecho los seis cambios pactados, se accedió a seguir con once y Reina de portero por el lesionado Valdés. La FIFA ha vulnerado el reglamento de la concesión del Balón de Oro porque cuando estaba previsto el final del partido (las votaciones) ha prorrogado el plazo y, además, permite que los votantes cambien su voluntad después de haberla expresado antes.

El reglamento de la Bota de Oro no se presta a confusiones. La gana quien ha marcado más goles. Es contabilidad, no opinión. El sistema del Balón de Oro establecía que los votantes debían expresar sus preferencias de acuerdo con lo que vieron durante la temporada pasada. Quienes por la prórroga interpreten que la FIFA quiere que se premie a Cristiano Ronaldo, autor de tres goles fantásticos ante Suecia, y emitan su sufragio con esta premisa, atropellarán el reglamento.

La última actuación de Cristiano no debería contar. Basta lo que hizo durante la pasada campaña. Lo mismo hay que decir de Messi y Ribéry. Debe valer lo protagonizado en la temporada 2012-2013. De acuerdo con las normas tradicionales, quienes defendían la candidatura de Ribéry se basaban justamente en el hecho de que había ganado tres títulos con el Bayern de Múnich. Con estas teorías, el vencedor debería ser él, aunque nadie que esté en sus cabales puede considerar que tiene más méritos individuales que Cristiano o Messi. Estos dos son capaces de llevar a su equipo al triunfo. Ribéry no pesa tanto en el Bayern.

Posdata. «La Roja» merece una reflexión. Sólo es más roja en los calzones.