Julián García Candau

Cristiano es el uno

Cristiano Ronaldo no ganaría el Balón de Oro de esta temporada si se otorgara de acuerdo con las teorías que el año pasado esgrimía José Mario Dos Santos Félix Mourinho para descalificar a Messi.

Según el ex entrenador del Madrid, el jugador barcelonista no había sumado grandes méritos porque su equipo no había ganado la Liga de Campeones. Ribéry, jugador del Bayern Múnich y candidato junto a Cristiano y Messi, conquistó en la pasada campaña tres títulos y uno de ellos fue el europeo. Por mucho que algunos pretendan que ello le pone en ventaja respecto de los otros dos aspirantes, hoy, sin discusión, no alcanza a ninguno de ambos. Y más aún, prescindiendo de églogas de turiferarios estomagantes, Cristiano está, en este momento, por encima del barcelonista.

Dice un amigo mío que no somos nadie y menos en calzoncillos, pero el portugués, hasta así. Su temporada es de las que han de ser recordadas si, como se supone, mantiene el ritmo actual. Los ya veteranos hemos ponderado siempre las dotes extraordinarias, y a veces incomparables, de Pancho Puskas ante el gol y ahora toca aplaudir al portugués. Su racha goleadora no es sólo lo más sobresaliente. Es algo más que un rematador implacable. Pocas veces se ha visto en un delantero la rapidez con que lleva el balón hacia la portería contraria. La aportación de esta temporada es su participación en el juego colectivo. No es sólo la estrella que espera la colaboración de los demás.

Posdata. El «hat trick» se consigue con tres goles consecutivos sin que medien los de otros compañeros. Contra la Real Sociedad no lo hubo.