César Lumbreras

El ciclón Isabel

La Razón
La RazónLa Razón

El ascenso de Isabel García Tejerina al máximo puesto dentro del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente coincidió con un periodo de lluvias adecuado para la mayor parte del sector agrícola español hasta el punto de que fue bautizado por algunos como el ciclón «Isabel».

Sin embargo, la situación ha cambiado mucho en los últimos meses y ahora la sequía campa a sus anchas por la mitad oriental de la Península, Baleares y también Galicia y parte de la cornisa cantábrica. A este fenómeno hay que añadir las elevadas temperaturas, inusuales para esta época del año, registradas en la mayor parte de España durante la primera decena de este mes de septiembre, que han provocado importantes daños, imposibles de evaluar por el momento, en el viñedo y el olivar; la producción de vino y de aceite de oliva lo notarán.

Por otro lado, esta situación ha provocado ya nuevas batallas dentro de la guerra del agua que sostienen de forma más o menos soterrada distintas comunidades autónomas y sus agricultores. La sequía y el agua son ahora mismo la principal preocupación de Isabel García Tejerina. Tiene motivos para ello.