Miguel Ors

Europa, en fútbol, es España

L21 Aduriz

Aduriz y Messi. No, no los voy a comparar. Enfrento sus estilos. Aduriz, ariete con erre de área, y Messi, ariete con uve de invisible. Aduriz, en el área, su hábitat como futbolista, incordia, pugna y trabaja como hormiguita obrera con garras y zarpazos de tigre. Hace goles: en la Liga, 16, uno más que Pedro y uno menos que Benzema, y diez menos que Messi. ¿Ariete a la vieja usanza, como Aduriz, o ariete escondido o invisible, como Messi? Pensadores más o menos sabios del entorno azulgrana cavilan sobre si el Barça debe seguir jugando con ariete-invisible o con ariete estilo Aduriz. Aduriz (33 años), por cierto, está destacando como nunca en su Athletic. ¿Es verdad que Del Bosque, por si acaso, lo vuelve a tener en su lista de posibles?

M22 Ironía

Mourinho es tremendista. Se jubilará del fútbol cuando note flojedad en los músculos de su tremendismo. «Contesto en inglés, que me pregunten en inglés», dijo ayer, en la obligada (por la UEFA), que no deseada, conferencia de prensa. ¿Es Mou, ahora, él y el tremendismo de sus resentimientos? Se fue del Real Madrid con sensación de frustrado y él es de los que no olvida. Los ingleses, que no son tan viscerales como nosotros, le insultan con ironía, que «la ironía es el insulto disfrazado de cumplido». Un periódico inglés le aconseja que debe aprender a saber perder, que perder es sólo un azar y no algo vírico, precisamente, del fútbol. Consejo que desoirá.

M23 Optimista

Leo a los colegas: a veces, para converger; a veces, para discrepar. Ruin, primario, cobarde, aburrido, feo, rudimentario –adjetivan– el fútbol del Chelsea. Según se mire. Para Adolfo Domínguez, la arruga es bella. ¿Vende sus «arrugas bellas» Adolfo Domínguez? Sí, en cuanto que ahí está, vigoroso y globalizado, su formidable negocio de «arrugas bellas». Lo cual, Adolfo, que enhorabuena (cada vez que veo cerrada una tienda por causa de la crisis, siento tristeza: soy así). Mourinho, que es conservador, lo primero que busca es no perder. En fin: la «arruga es bella» y a Mourinho no le ha ido nada mal el fútbol de arrugamiento; si no fuese así, no sería el que es, un número uno o especial, y no sería lo que es también, millonario. El Atlético, en el partido de vuelta, creo que puede pegar el pelotazo de la eliminación del Chelsea.

J24 Beckenbauer

El Kaiser, así apodado Franz Beckenbauer por su fútbol elegante, imperialista y creador, está considerado el mejor jugador alemán de todos los tiempos. Beckenbauer creció con el Bayern y el Bayern creció con él: matrimonio histórico. Dichosamente histórico. Beckenbauer no comulga con el fútbol de Guardiola. Opina que el Bayern, con Guardiola, ha perdido casta, colosalismo, poder intimidador. Con Jupp Heynckes, el Bayern era más «huno», «huno» del Atila que escachifollaba con su brioso caballo todos los campos de alfalfa. Fútbol vertical, antílirico, veloz, antibarroco: ése es el fútbol que anhela el Kaiser y por eso, en cuanto ve oportunidad, le atiza mandoblazos sin piedad a Guardiola.

V25 Europa

Europa, en política, es la Europa de Alemania, y Europa, en fútbol, es la Europa de España. Paseo los ojos por los periódicos de Europa. Chispean lisonjas y admiraciones sobre el Madrid y el Atlético. ¿Saben lo que destacan? Del Atlético, su «orgullo colectivo». El orgullo es el patrimonio del amor propio. Un orgullo, leo, difícil de aplastar, un equipo por lo tanto, el Atlético, difícil de doblegar. Por lo que se refiere al Madrid, hay unanimidad: su contraataque es letal. El mejor del mundo, que opinan Guardiola, Laudrup y Rummenigge. ¿Será española la final de la «Champions»? Orgullo y contraataque.