Toni Bolaño

Full time

La serpiente de verano es aquella noticia irrelevante que ante la ausencia de informaciones acapara informativos de radio y televisión y páginas de diarios durante la época estival. Se retuerce hasta la extenuación para alargarla días y días. Abre informativos, provoca análisis y protagoniza editoriales de los periódicos. ¿Cuál será la serpiente de este año? La pregunta ya tiene respuesta. Los catalanes no tendremos serpiente de verano, tenemos serpiente full time. Llevamos desde el 11 de septiembre.

Tuvimos manifestación. Animado el president, convocó elecciones. Comentamos hasta la saciedad el descalabro. Pactó con ERC la estabilidad del gobierno. De eso, no queda nada salvo el derecho a decidir. Se ha hecho una cumbre, votado dos resoluciones en el Parlament y una en el Congreso. Como guinda, se constituyó con toda pompa el pacto nacional por el derecho a decidir y se ha puesto en marcha el consejo nacional de la transición nacional, en el que hay afamados pelotas, prominentes tránsfugas y críticos de la empresa pública de la que han cobrado durante años. No descarten que todo esto confluya en la misma persona.

El fin de semana pasado tuvimos concierto en el Camp Nou. Nos entusiasmamos. Llevamos toda la semana dándole vueltas. Cualquier cosa llega a titular en ese periodismo mediocre y chismoso que se nutre de cualquier comentario de las tertulias en esta serpiente que TV3 retransmite en directo. Ya se prepara para la nueva Diada. Esta vez las cámaras irán en helicóptero. Al menos dos. Se gastarán la pasta por la patria y despedirán trabajadores por la patilla. Es lo que tiene aplicar un expediente de regulación.

Para colmo, el Parlament en su afán de protagonismo pone de presidenta de la comisión del afamado derecho a decidir a la presidenta de la institución. Como es ilegal, se cambia la norma. ¿Cuál es el problema? Todo sea porque nuestra serpiente sigua viva y bien alimentada. Full time.