César Lumbreras
La fecha de la nueva PAC
Afecha de hoy parece claro que ya no hay tiempo para que la nueva PAC entre en vigor a principios de 2014, tal y como había propuesto la Comisión Europea. ¿Qué va a pasar entonces? Pues lo primero que se debe decir es que todavía no se ha tomado una decisión formal sobre aprobar una prórroga del sistema actual durante un año más, aunque todo parece indicar que esa medida se adoptará en breve; de hecho, la Comisión Europea ya está trabajando en ello. En segundo lugar, hay que esperar a que los jefes de Estado y de Gobierno lleguen a un acuerdo sobre el Marco Financiero para el periodo 2014-2020 y se conozca la cantidad de dinero que habrá para financiar la PAC; eso podría suceder durante la próxima Cumbre Europea de los días 7 y 8 de febrero. A continuación, los ministros de Agricultura tendrían vía libre para aprobar la nueva PAC y, después, la Comisión Europea debería desarrollar los reglamentos correspondientes para ponerla en práctica.
Visto todo lo anterior y, tal y como están las cosas ahora mismo, lo más probable es que haya una prórroga durante un año más de la actual PAC y del vigente sistema de ayudas, aunque con una dotación financiera menor. Eso se debería a que, aunque no haya tiempo para desarrollar la reforma de la PAC y su aplicación, ya estará aprobado el nuevo Marco Financiero, en el que previsiblemente se planteará un recorte en el dinero asignado para financiar al sector agrario.
En consecuencia, habría que trasladar esa reducción al importe de las ayudas. Todo ello contando, claro, con el Parlamento Europeo, que por primera vez tiene capacidad de vetar el acuerdo de la Cumbre Europea sobre el Marco Financiero y poder de codecisión en todo lo que respecta a la PAC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar