Miguel Ors

Llega así a Brasil, Iniesta

L10 Cerezo

La película de David Trueba «Vivir es fácil con los ojos cerrados» ha ganado la «Liga» de los Goya. La Liga que nos compete, la del fútbol, acaba de iniciar su recta final y el Atlético, si quiere vivir feliz, debe abrir bien abiertos los ojos. Difiero de lo que le he oído a mi querido Enrique Cerezo: «El problema del Atlético no es de árbitros». La bondad benedictina en el fútbol conduce a la nada. Y la nada, a que te tomen el pelo las fuerzas agresivas del fútbol. El Madrid y el Barça son doctores honoris causa en el arte de la polémica y la hostilidad referida a los árbitros. Hay que aprender de los que saben, Cerezo. El árbitro ha lacerado al Atlético contra el Real Madrid en la Copa y contra el Almería, en la Liga. Ojos cerrados y oídos con otitis es lo que quieren del Atlético los árbitros, el Madrid y el Barcelona. Competir es ver, indignarse con lo que se escucha y protestar. Los otros problemas del Atlético –obvios– los remontará Simeone. Pugnaz, siempre, Cerezo, con o sin razón.

M11 Matrimonio

Mucho más rey que Carlos I de España y V de Alemania (fue un rey «consí, consá», que dirían Tip y Coll, por su fanatismo religioso) es Rafa Nadal, que sigue siendo Rafa I de España y I del Mundo. El Rey Juan Carlos, sin embargo, sigue negándole el Toisón de Oro.

–A lo mejor –me sisean– lo hace marqués.

Ser hoy marqués mola nada socialmente. Título rancio, medieval, arcaico.

A lo que voy. Mola, sigue molando, el matrimonio Honda-Repsol: veinte años juntos, 20 años fertilizando sus marcas con títulos. Diez mundiales (Rossi, Crivillé, Doohan y nuestro Marc Márquez, entre otros). Lo singular es la admiración que profesa Rossi al joven y siempre sonriente Márquez. «Otro Nadal», pronostica.

Bendito deporte, Señor, en este «agotado» (Miquel Roca) y mal matrimoniado país de las autonomías. Maldito «café para todos».

X12 Descariñado

Su hermano mayor, el Madrid lo ha sacado de la Copa con dos goles de rebote y dos penaltis. Hay hermanos que... eso.

–Es que los árbitros...

No hay que pensar ya en eso. El pasado es una página: hay que pasarla. Y poner el coraje y la esperanza en las siguientes páginas. Vicente Calderón decía: «Cada vez que pierde por culpa de la mala suerte o de un arbitraje "descariñado", más quiero al Atlético». Calderón distinguía entre los árbitros objetivamente cariñosos y los árbitros objetivamente descariñados. E ironizaba: «Los árbitros son más cariñosamente objetivos con el Real Madrid».

J13 Cuadrilátero

Boxeo y fútbol. En boxeo hay golpes que te dejan majareta y en fútbol hay goles que te abollan la moral. El de Messi a la Real Sociedad en Atocha. Delantero falso, invisible, fantasma o como se le quiera llamar, sus goles, mayormente los que hace caracoleando entre tres o cuatro defensas, dejan hecho un pingajo el ánimo más vigoroso.

–La española cuando besa, besa de verdad; y el Barça, cuando le funciona el cuadrilátero (Busquets, Xavi, Iniesta y Messi) juega al fútbol como besa la española.

Hernán San Pedro es un forofo madridista de mente fría, luego fiable. En susurro:

–Ojalá el día de la final de la Copa, se levante con gripe alguno del cuadrilátero.

Yo, en cambio, pensando en el Mundial, le replico:

–Si el cuadrilátero llega a Brasil brioso y lúcido físicamente, ni lo dudaré: España, campeona.

V14 Negro

Negro, que no te quiero negro. El negro es color de viudas, de cucarachas, de mujerucas rurales de pañolón, de tanatorio de la M-30. Voy mucho, últimamente, al tanatorio de la M-30 (la gente de mi generación ha cogido la perra de empadronarse en el Cielo a la diestra de Dios Padre) y al cine. Al cine voy para olvidarme del tanatorio. ¿Por qué, quién sea, ha tenido la ocurrencia de elegir como segundo uniforme de la Selección el color negro? ¿Premonitorio acaso de que vamos a vivir un Mundial de tanatorio y canto gregoriano? ¡No, Dios!

S15 Belleza

Lo obvio es que el Atlético ha desollado al Valladolid; lo obvio es que, aun ganando y estando en el podio de los tres favoritos, debe volver a ser el que fue. Está, sí, pero sin ser el que fue.

Lo bello emociona siempre. Este Barça del 6-0 al Rayo, de miel alcarreña otra vez. Iniesta, sencillamente, angelical. Qué bello es el fútbol con jugadores como Iniesta. Llega así a Brasil, Iniesta.