Miguel Ors

Löw se mira en Del Bosque

L14Tetracampeón

Cuando ganó la cuarta Copa de Europa, don Santiago Bernabéu leyó en un periódico que el Real Madrid era tetracampeón. Exclamó:

–Suena horrible, pero qué gusto da.

E hizo erótico juego de palabras:

-¿A que suena mejor tetacampeón?

Alemania, en fin, tetra o tetacampeón. El número de la suerte de la selección alemana es el cuatro, por cierto. Ganó el Mundial en 1954, 1974, 1990 y 2014. El cuatro simboliza el sol y representa la juventud, el orgullo y la ambición, y su animal talismán es el león.

La FIFA, tan como es –o sea que a veces es como no debiera ser– , ha considerado que el Balón de Oro al mejor jugador había que dárselo a Messi. No se lo cree ni el agraciado Messi, cuyo mejor crítico consanguíneo es su abuelo materno Antonio Cuccitini. Hace uno días, el señor Cuccitini dijo que su nieto «no es el que era». Dice ahora: «Espero que en el Barcelona vuelva a ser el que era».

Los abuelos y los niños no suelen mentir.

M15Como Simeone

El lema de Simeone, como nadie ignora, es «partido a partido». Marc Márquez le imita; su máxima es «de 25 puntos a 25 puntos». Así, con esa victoriosa cadencia de 25 puntos (puntuación máxima de cada carrera), Marc lleva sumados ya 225 puntos en sus nueve carreras de ganar y ganar y ganar consecutivamente. Qué dichoso sería Luis Aragonés, de vivir, viendo al jabato Marc.

–Y cómo se inclina a derecha e izquierda, cómo se deja caer a un lado o a otro, con qué encantadora y elegante levedad de bailarín de ballet baila sobre la moto.

Copio literalmente lo que dijo una señora no aficionada al motociclismo:

–Veo las motos por Marc, es que a mí lo que más me chifla es el ballet.

M16Cosa de dos

En España, desde siempre, mayormente desde Machado, casi todo es cosa de dos. La democracia que hay es, mayormente, cosa del PP y del PSOE, más la exótica guinda de Pablo Iglesias. La Liga de Fútbol BBVA, mayormente, es también cosa del Real Madrid y el Barça, más la colorista guinda de un Atlético o un parigual al Atlético. El señor Bartomeu, presidente del Barcelona, de mosquita muerta, nada; el señor Bartomeu, esta temporada, aspira a que el Barça, que es más que un club, sea también más equipo que el Real Madrid, y de ahí que haya fichado –un copón de eurodinero– al uruguayo Luis Suárez:

–Hay que morder al Real Madrid hasta sangrarlo– piensa, susurra, opina en la intimidad de la amistad el señor Bartomeu.

En la delantera azulgrana, tres dogos o pastores alemanes: Messi, Neymar y Suárez.

Si cae el colombiano James «Bond» Rodríguez –todo indica que sí–, también el Real Madrid alineará tres dogos o pastores alemanes: Cristiano, Bale y James «Bond» Rodríguez.

Lo cual que la Liga BBVA esta temporada será otra vez, con permiso del Atlético de Madrid (¿reeditará su condición de mosca cojonera? Ojalá), la liga de la desleal desigualdad. Y eso, se mire como se mire, no es «juego limpio» ni democrática ni competitivamente.

J17Del Bosque

Lo afirmo ya hoy, con la maleta hecha para irme, como todos los años, a Águilas, la tierra de Alfonso Escámez y de Paco Rabal, los dos en el cinemascope del cielo. Águilas, dicho se de paso, es otro cinemascope de cielo. Del Bosque, el gran Vicente del Bosque, seguirá en su puesto de seleccionador. Lo de Brasil, si bien se mira y se analiza con aséptica objetividad, no ha sido una catástrofe, sino la consecuencia de una extenuante y enervante temporada: Liga, «Champions», Copas y Supercopas y el error de Diego Costa. Costa no encajaba, chirriaba en el admirado engranaje del tiquitaca. Löw, lo ha proclamado, se ha mirado pedagógicamente en Del Bosque.

V18Definición

Por si vale o les parece acertado o chocante. Se llama Sergio Ortuño. Vive en Munich desde hace año. Ingeniero Industrial. «Forofo aséptico del fútbol, no de éste o aquél equipo, sólo del fútbol». Así se ve. Me dice: «Kroos es una mezcla de casi todo lo bueno de Xavi Hernández y de casi todo lo bueno Xabi Alonso. Gran fichaje del Real Madrid».