Miguel Ors

Más Florentino Pérez

L11 Ingratitud

Dios es amor, que predica la Iglesia, y el hombre es ingratitud, que digo yo. Estoy incondicionalmente con Casillas y lo raro es que el presidente Florentino todavía no ha dado la cara y el coraje de sus blancos bemoles por él. Claro que el otro día dijo:

–En el Real Madrid me siento. Mi vida es ACS.

Hay miga para muchas lecturas en esas frases.

Casillas es al Real Madrid lo que la diosa Cibeles a la ciudad de Madrid. La Cibeles, Madrid. Casillas, Real Madrid.

–Santiago Bernabéu, don Santiago, de vivir, habría explosionado ya con el coraje de un tigre de Bengala, con el coraje de la gratitud hacia un histórico tan histórico como Casillas.

Quien eso me dice y deplora, es, naturalmente, un vetusto coetáneo de don Santiago.

Zafio e ingrato, por lo tanto, ese grupo «blanco y madridista» del Bernabéu que la ha tomado sin consideración histórica con Casillas.

–Casillas es historia áurea del Real Madrid y de la Selección, insiste el senil coetáneo.

Gran verdad. Pero los españoles, que enterramos muy bien, según Alfredo Rubalcaba, también somos las más de las veces radicalmente ingratos.

Florentino Pérez es el presidente del Real Madrid, pero en algunas ocasiones no es el presidente de sus jugadores.

–Como quiere echar a Casillas, nada hará por él, malicia el provecto coetáneo.

M12 Pogba

El XXI es el siglo de la globalización y del marketing. Los medios (Prensa, radio, televisión y redes sociales) son quizá el mejor soporte para la publicidad. Ahí está, como corroboración, el caso de Pogba, encrestado (el pelo) y encrestado de fama y marketing. ¿Vale o no los 80-90 millones que pide por él la Juventus y cacarean los medios (marketing gratis)? A Pogba, esta temporada, lo he visto y «estudiado», con el discutible objetivo de mi criterio, tres o cuatro veces. Tiene técnica, es verdad. Es creativo, es verdad. Como Isco, cuando está bien, qué bien está, y qué poco está cuando no está. Hay otra cuestión: «encajarlo». Sir Ferguson no lo consiguió en su Manchester («era muy joven», argumentan sus loadores). En la Juve sí ha encajado. ¿Encajaría en el Madrid si lo fichase Florentino Pérez? He aquí la otra cuestión.

X13 Fascina

«Una temporada de ensueño», dice Bartomeu, presidente del Barça. «A 90 minutos de ganar los tres torneos», dice Luis Enrique. Los tres, sí: Liga, Copa y «Champions». Guardiola, elegantemente rendido: «Messi es el mejor de la historia y el Barça, el mejor contraataque del mundo». Le desea suerte para la final de Berlín, en la que si no hace «el pardillo» –alerta– la ganará. La vida en blaugrana. ¿Conseguirá la trinidad de los tres títulos? Todo apunta hoy que sí. También hoy, el Barça fascina sin disidencias a la globalizada Europa. Europa: la señora Merkel, en política y en economía; en fútbol, el Barça.

J13 Lamentaciones

Lamentaciones en torno al K. O. del Madrid. La «Undécima» tendrá que esperar. «¡Decepción, fiasco, fracaso!», se escribe. Pues sí, si así se quiere, pero el lamento no cura. Un negocio es un proyecto y un gestor. Un club de fútbol, también. El Madrid de Florentino nunca ha sido un proyecto de fútbol asociación, sino una exhibición de individualidades sobresalientes.

V15 Más FP

Dice un amigo mío que la vida es salud, trabajo sólo el justo y necesario (es católico) y ocio para leer, opinar, discutir e ir al fútbol.

–El fútbol es como un liceo. Oyendo y observando en los estadios se aprende mucho. Los políticos deberían ir más al fútbol y prometer menos.

Florentino Pérez, según él, es opaco, gris o azul de americanas cruzadas y nada carismático.

–Cuando habla en público, aburre. Es monótono. No llega.

Le gusta del Barça, a mi amigo, que es «un sistema» de juego consolidado, más Messi; y le disgusta del Madrid, su equipo, que es su sistema de juego sin consolidar, más la estulta arrogancia de Cristiano Ronaldo.

–El Barça –sigue adoctrinándome– ficha con congruencia; el Madrid, con chequera. Florentino, a lo mejor, se carga a Ancelotti. Otro entrenador, luego otra vez a empezar de cero con otro sistema de juego, probablemente.

Estoy seguro: FP discrepa totalmente de mi amigo.