Miguel Ors

Mundólogo Florentino

M18 Árbol caído

José Luis Núñez, árbol caído. Detesto, de siempre, hacer leña del árbol caído. A José Luis Núñez le entrevisté dos o tres veces cuando, con éxito, era «el Bernabéu» del Barça.

–No –me corrigió–, no soy el Bernabéu del Barça, soy el Núñez del Barça. Pero no me importaría que en el futuro el barcelonismo me elogiara como el madridismo elogia hoy a Bernabéu.

Bernabéu y Núñez, profetas los dos. Bernabéu, nacido en Almansa, en el Real Madrid. Núñez, nacido en Baracaldo, del Barcelona. No emulados todavía. Núñez, en sus 22 años de presidente del Barcelona, ganó, sólo en fútbol, 27 títulos: 7 Ligas, 6 Copas del Rey, 1 Copa de Europa, 5 Supercopas de España... Era constructor, de profesión, y construyó un gran Barcelona.

–Árbol caído, sin embargo, por delito de soborno a inspectores de Hacienda. Qué pena.

Qué pena, sí. José Luis Núñez vive en la cárcel desde el pasado domingo. Quien la hace, la paga. Pero, últimamente, no todos la pagan (los Pujol). Como dice un amigo mío, «España es un exceso de diputados, de imputados, de parados y de encarcelados (de éstos, pocos), y de privilegiados como antes y ahora y en la hora de nuestra muerte, amén».

X19 Derrota

Mi modo de percibir debe de ser daltónico: veo optimismo donde otros ven pesimismo. ¿Qué ha sido el 0-1 de Alemania a España en Vigo? Un partido laboriosamente, lluviosamente e inapetentemente amical con el tiro de «no gol» (fácil de ver y parar) de Kroos convertido en gol por la débil ceguera intuitiva del portero Kiko Casilla. Del Bosque, esta vez, experimentó con jugadores gaseosos: Nolito, Camacho, Casilla, Bruno, Morata, Bernat, entre otros no habituales. Estaban ausentes los que todavía son y seguirán siendo el año que viene, 2015.

–Le ha pasado a Del Bosque lo que a la Armada Invencible, los elementos (la copiosa lluvia) no acompañaron.

J20 Son humanos

Hubo un tiempo –¡cómo pasa el tiempo!– en que Hernández Mancha rompía y rasgaba en el PP. Andaluz, abogado, hombre de negocios y simpático. Reapareció el otro día en la televisión y dijo: «Como estoy fuera de la política, digo lo que pienso». Hachazo a la política. Otros que están todavía dentro de la política, en cambio, se sueltan la coleta sin miedo a nada ni a nadie, como Juan Carlos Monedero, de Podemos: «Somos un país de políticos no practicantes y de católicos no practicantes». La frase, tan polivalente, ofrece nociva miga de plurales interpretaciones. ¿Es así el español? Xabi y Futre, esta semana, han sido también actualidad por frases disonantes. Hace 20 o 21 años, según cuenta ahora Futre, Jesús Gil y Gil, en aquel entonces presidente del Atlético, le pidió que perdiesen (él y sus compañeros) con el Español, «con el que tengo un negocio». Eso es ruin, Futre. Gil y Gil está muerto. Igualmente fea, admirado Xabi, tu declaración de amor al Bayern y desamor a viejos compañeros. Seres humanos.

V21 FP

¿Messi en el Real Madrid Dios sabe cuándo? Las tres presiones del futbolista son: la del medio ambiente (público y crítica); la del vestuario (no siempre la convivencia es fácil) y la del presidente.

–Parece que le soy indiferente al presidente.

Sostiene Messi que el fútbol es como un helado tres gustos: hay que estar a gusto, sentirse a gusto y jugar a gusto. El dinero es el cuarto gusto, pero ésta es otra historia.

–¿Le gustaría a Florentino fichar a Messi?

–Me informa quien sabe y conoce a FP:

–Como presidente, a Florentino le gusta tener en el equipo a los mejores jugadores del mundo para que el equipo no deje nunca de ser el mejor del mundo.

Mundólogo FP. Como debe ser.