Alfonso Ussía

No era racista

La Razón
La RazónLa Razón

Ingenuos concejales del PP en Bilbao han pretendido presentar una iniciativa para retirar del callejero bilbaíno los nombres de Sabino Arana y La Pasionaria. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha vetado la petición. La Pasionaria, Dolores Ibarruri, fue una heroica defensora de la paz a las órdenes de Stalin, y Sabino Arana no era racista. Éstos del PP de Bilbao no se enteran. Para saber lo humana y respetable que era La Pasionaria, recomiendo la lectura de las Memorias de otro comunista exiliado o huido a la URSS. «La Vida y la Muerte en la URSS» de Valentín González «El Campesino», editadas por Ediciones Avante, México, en 1951. Resulta emocionante leer lo que le dolía a La Pasionaria denunciar a otros comunistas españoles para que fueran enviados a los campos de concentración o al pelotón de fusilamiento. Y Sabino Arana no era racista. Lo demuestra en su libro de pensamientos «De su Alma y de su Pluma», que el PNV se niega a reeditar.

«Si hubieran estudiado una miaja de geografía política, y hubieran tenido al estudiarla una pizca de sentido común, sabrían que al norte de Marruecos hay un pueblo cuyos bailes peculiares son indecentes hasta la fetidez, y que al norte de este segundo pueblo hay otro cuyas danzas nacionales son honestas y decorosas hasta la perfección. Y entonces no les chocaría que un alcalde euskeriano prohibiese bailar al uso maketo, como es el hacerlo abrazado asquerosamente a la pareja».

«Tanto están obligados los bizkainos a hablar su lengua nacional, como a no enseñársela a los maketos o españoles». «No el hablar éste o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje, es el gran medio de preservarnos del contagio de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas. Si nuestros invasores aprendieran el Euzkera, tendríamos que abandonar éste, archivando cuidadosamente su gramática y su diccionario, y dedicarnos a hablar el ruso, el noruego o cualquier otro idioma desconocido para ellos».

«Muchos son los euzkerianos que no saben euzkera. Malo es esto. Son varios los maketos que lo saben. Esto es peor». «En Cataluña, todo elemento procedente del resto de España lo catalanizan, y les place a sus naturales que hasta los municipales aragoneses y castellanos de Barcelona hablen catalán; aquí padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un Pérez al pie de unos versos euzkéricos, oímos hablar nuestra lengua a un cochero riojano, a un liencero pasiego, o a un gitano, o cuando al leer la lista de marineros náufragos de Bizkaia, tropezamos con un apellido maketo». «Etnográficamente, hay diferencia sustancial entre ser euzkeriano y ser español, porque la raza euzkeriana es sustancialmente distinta a la raza española, y el concepto étnico no es jurídico, sino físico y natural, como relativo a la raza». «En pueblos tan degenerados como el maketizado o el maketo, resulta el universal sufragio un verdadero crimen, un suicidio». «El euzkeriano es elegante, gallardo y grácil en sus andares. El español, torpe, patizambo y grotesco, excepto los toreros, pero éstos son afeminados».

Está claro que los ingenuos concejales del Partido Popular de Bilbao no han estudiado la biografía de la santa Dolores Ibarruri, ni han analizado los pensamientos profundos e inteligentes de Sabino Arana. Por lógica, sus nombres deben permanecer en el callejero de Bilbao. Ella fue un ejemplo de servicio a la libertad y los Derechos Humanos, y Sabino Arana no era racista.