Miguel Ors

Sobre el talento de Mou

Sobre el talento de Mou
Sobre el talento de Moularazon

L11 Oscuro

No se sabe de rachas buenas que duren siempre. Antes o después, viene la Real Sociedad de turno y te la escachifolla. Es lo que le ha pasado al Atlético de Madrid. Lamenta esta vez Simeone el fútbol oscuro, sin claridad, del Atlético. ¿Es por eso por lo que Falcao está como sin estar en él y no siendo él, cuando él es luz y gol cuando está como no está últimamente? No sé explicarlo de otra manera.

M12 Fumata

Cuando se trata de la «Champions», soy forofo de todos los equipos españoles. A machamartillo. «¡Por España, siempre por España!», que exclamó el conde de Barcelona el día que abdicó en su hijo Don Juan Carlos.

–Si los políticos pensasen más en España y menos en ellos y en sus partidos y en La Moncloa, otra sería la situación de España.

Pues sí, querido Hernán San Pedro. Agrega, tras el segundo gol de Messi:

–Me explico la fumata negra. El Espíritu Santo está hoy aquí inspirando a Messi. Ignoraba yo que el Espíritu Santo fuese blaugrana.

–Para compensar. Dios es madridista, pero también justo, le replico.

X13 Barça

El Barça es más que Merkel hoy en Europa. El Barça, un equipo sin prima de riesgo. Como se sabe, la prima de riesgo es esa prima aguafiestas a la vez fea e indeseable. Del Bosque, a pesar de su fraternal madridismo, ejerce la aristotélica inteligencia de la objetividad: «Si volviese a ser futbolista, querría ser como Busquets», confiesa sin fariseísmo. A Busquets a veces no se le ve; sin embargo, allí donde hay que tapar un bache o apagar un fuego, pumba, ahí aperece él, visible y mágico. El dandismo del entrenador del Milan, Massimiliano Allegri: «Cuando juega como lo ha hecho hoy, el Barça es el mejor del mundo». ¿Habrá también en la «Champions» final entre Madrid y Barça? La Europa estética y no forofa ansía también esa final, creo.

J14 Asonada

Me escribe, indignado, un triatleta. He aquí el texto de su carta: «Hablo mucho con mi padre; mi padre, ya viejo, es también un hombre de bien, recto y honrado a carta cabal. Le he comentado lo del nuevo presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, quien con el argumento de que va a dedicar todo su tiempo al triatlón, se ha puesto un sueldazo de más de 60.000 euros, el doble de lo que cobrara su predecesor. ¿Es eso ético en una federación pobre como el quico y apenas sin recursos? Dice mi padre que, superada la época de las «asonadas» del tiempo de su padre, estamos en la era de la «asonada» de los desaprensivos sin pizca de decencia y solidaridad, y que esto, si no se para, acabarará mal. Claro, usted romperá esta carta».

V15 Suerte

Habemus Papa futbolero (Francisco I), «Habemus Pep», que festeja un seguidor del Bayern de Múnich por el fichaje de Guardiola y «Habemus Suerte» por el sorteo de los cuartos de final de la «Champions League». El divino destino ha emparejado al Real Madrid con el Galatasaray, que es el más asequible de los ocho clasificados, dicen. Tal vez. Fatih Terim, su entrenador, considera –sin más– que es un honor para su equipo tener como rival al Real Madrid. Y, prudentemente, matiza: «Pero como en el fútbol, a veces, es posible hasta lo imposible, yo no descarto nada. Mi equipo, anímicamente, es muy poderoso».

S16 Modric

Dudar es humano, y yo, desde que Mourinho llegó al Real Madrid, no he despejado todavía la duda de si el talento de Mourinho es realmente su cacareado talento o es más bien el colosal talento de sus jugadores. Mi cábala: ¿por qué el fútbol y el éxito del Real Madrid, desde que lo dirige Mourinho, no es el fruto y el éxito de un fútbol conjuntado, coral, bello, sino el éxito del talento de sus formidables individualidades? ¿Por qué sigue siendo mal aprovechado, todavía, un futbolista de las luces de Modric? Su gol al Manchester, el otro día, y el gol al Mallorca, de museo.