Pensiones

Una buena política de empleo

La Razón
La RazónLa Razón

Como vemos, junio sigue siendo un buen mes para la creación de empleo, pues los últimos datos así lo avalan; pero también es cierto que la ampliación de una adecuada política ayuda a obtener los resultados actuales. Se ha reducido el número de parados en más de 124.000 personas, lo que supone un total de desempleados de 3.767.000. Además, el número de afiliados a la Seguridad social aumentó en 100.000 adscritos, y alcanzó los 17.760.000 cotizantes.

Por otro lado, hay que analizar los datos valorándolos de manera cualitativa, pues los resultados arrojan que no sólo ha crecido el sector Servicios, sino que en la Construcción y la Industria se está creando empleo en estos últimos meses, pues, como vemos, hablamos de trabajo más estable y con mejores expectativas, ya que no sólo creamos empleo temporal coyuntural , sino que los contratos indefinidos han crecido un 17%, lo que indica una clara mejora del empleo y una tendencia más estable.

Durante los últimos años, nuestro mercado de trabajo ha mejorado gracias a factores externos, que han ayudado a un mayor desarrollo del mismo y de nuestra economía, gracias a una divisa más débil, petróleo barato, tipos de interés muy bajos, fluidez del crédito, entre otros factores.

Pero el momento que vivimos nos genera cierta inquietud por elementos perturbadores como el resultado del Brexit, la incosistencia política y otros factores que generan ciclos de inestabilidad general. Todos estos elementos pueden provocar una situación de cambio brusco que harían baldíos los esfuerzos y las metas logradas en los tres últimos años.

Los datos macroeconómicos indican que nuestra economía ha superado con creces la fluctuación política, los datos que se arrojan en 2016 así lo indican. A pesar de esto, la situación no debe alargarse más allá del verano y, por responsabilidad política y sentido de Estado, en el mes de septiembre deberíamos contar con un Gobierno asentado y con capacidad de movimiento para que todos los proyectos empresariales que hay pendientes de decisiones políticas salgan adelante y ayuden a crecer a la economía y por tanto al empleo.

Relacionado con el tema del empleo, hay un aspecto que esta semana ha estado en todos los medios y que debe preocuparnos especialmente: las pensiones. Sabemos que la «hucha de las pensiones» va menguando a pasos agigantados y que todo indica que durante 2017 esta hucha estará vacía. Esto significa que el Gobierno que entre deberá irremediablemente tomar medidas firmes y probablemente impopulares para que el sistema sea viable a medio plazo.

En cualquier caso, debemos ser conscientes de que la demografía (en el 2010 había 2,6 pensionistas por cada trabajador, en 2016 esta cifra se ha reducido a 2,2) juega un papel decisivo que hace que la Seguridad Social tal y como la conocemos tenga que ceder paso –paulatinamente– a un sistema de capitalización, donde seamos nosotros mismos los que ahorremos para nuestro futuro y no como sucede actualmente.

*Director general de IMF Business School