Carlos Rodríguez Braun

Vuelven las F & A

Las fusiones y adquisiciones de empresas vuelven a estar sobre el tapete, tras los peores años de la crisis. Es sabido que se trata de una actividad arriesgada. La idea matriz, proveniente de la física, es la de las famosas «sinergias» (DRAE: acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales), que adoptan la forma de economías de escala o de alcance.

Sin embargo, los datos indican que el porcentaje de fracasos en estas operaciones es muy elevado, superior al 50 %. Lo que está menos claro es por qué se producen. A este problema se dedica la tesis doctoral de Marc Schilling, «Mergers and acquisitions with the Austrian business cycle theory», dirigida por J. Huerta de Soto y P. Bagus, y defendida con brillantez en la Universidad Rey Juan Carlos el pasado diciembre. Se aparta de una tradición austriaca: el rechazo a la contrastación empírica. Su propósito, en efecto, es probar empíricamente que la rentabilidad negativa a largo plazo de las F & A se puede explicar por la expansión artificial del crédito, que, como es sabido, constituye un elemento fundamental según la Escuela Austriaca para explicar el ciclo económico.

En suma, si las F & A se realizan en etapas de burbuja caracterizadas por rebajas artificiales en los tipos de interés, destruyen riqueza de los accionistas, al fomentar los procesos de inversiones equivocadas. Cabe confiar, aunque no demasiado, en que sea tenido en cuenta en esta nueva fase de recuperación.