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España triunfa en Cannes

La Razón
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El recién terminado Festival Cannes Lions, considerado el más importante de todo el mundo en el sector publicitario, se ha saldado con un gran éxito de las agencias españolas: un total de 48 leones, récord que supera ampliamente los 37 premios logrados en 2014, y que mantienen a España entre los países más creativos del mundo. Ya se ha comentado la importancia de estos festivales en un mundo cada vez más global, pues el reconocimiento que obtienen las agencias de un país suele traducirse en confianza internacional hacia su sector publicitario. Así, hoy en día es normal que se hagan campañas en España que son emitidas en toda Europa, Latinoamérica, e incluso a nivel mundial.

La agencia española más premiada ha sido DDB, con 18 leones, siete de ellos de oro. Una sola campaña, «Holograms For Freedom», ha conseguido 16 leones, lo que la sitúa como el anuncio más premiado de la historia de la publicidad española en ese festival. En segundo lugar está Lola Madrid, con ocho leones, entre ellos un oro en televisión para Magnum; seguida de los cinco leones de Del Campo Saatchi & Saatchi, y los cuatro de Proximity. Los festivales publicitarios sirven también para conocer hacia dónde va la comunicación y, sin duda, la comunicación de carácter social es hoy en día un denominador común en las grandes marcas y anunciantes. Algo que ya se vio en el Festival Iberoamericano El Sol celebrado en Bilbao. Un buen porcentaje de los premios de Cannes Lions han recaído en campañas totalmente sociales, bien firmadas por ONG’s, o por marcas comerciales que quieren transmitir su solidaridad con la sociedad y las cuestiones que afectan a todos, como el medio ambiente o la economía sostenible.

Evidentemente, no se trata ni mucho menos de que la publicidad olvide sus objetivos comerciales, pues una campaña lo que debe conseguir es vender. Pero en una época difícil como la actual, los mensajes cercanos que llegan al corazón y transmiten sentimientos solidarios pueden ser muy eficaces. Un excelente ejemplo es el anuncio de la Lotería de Navidad, «El mayor premio es compartirlo», de Leo Burnett, que también logró un león de plata en Cannes: una campaña que vendió realmente bien el producto a través de una bonita historia de amistad y compañerismo.