Barcelona
Los datos como fuente
De unos años a esta parte, el denominado periodismo de datos se ha ido haciendo un hueco en el cambiante mundo de la comunicación como una tendencia que, aprovechando las nuevas tecnologías y los soportes digitales, trata de extraer los grandes volúmenes de datos almacenados en internet y darles un discurso periodístico, construir noticias, ofrecer información a partir de esa información.
Estaríamos ante un tipo de periodismo basado en el análisis de documentos, fotografías, tablas, mapas, archivos de audio y vídeo, bases de datos... y que involucra a programadores, estadísticos o diseñadores. Por tanto, se trata de periodismo de investigación, pero con unas características muy concretas.
Pese a que algunos medios como «The Guardian» o «The New York Times» tienen equipos de periodistas dedicados sólo a esta tarea, en nuestro país aún es una práctica poco extendida.
El mayor problema con el que se encuentran los periodistas que pretenden avanzar en este sentido es la complejidad técnica de acceder y descifrar esa información, ya que hacen falta unos conocimientos técnicos que la mayoría de informadores no tienen.
Afortunadamente, han aparecido herramientas que ayudan a facilitar esa tarea. Es el caso de Fact Tank, una plataforma cuyo objetivo es desenmarañar las cifras para extraer noticias, y detrás de la cual está Pew Research Center, uno de los mayores «thint tanks». Esta herramienta recoge los principales estudios e informes y, a través del análisis de esos datos, crea piezas cortas con el fin de «dar contexto a la noticia del día».
Una aproximación a este fenómeno tuvo lugar en Madrid y Barcelona el pasado mes de mayo en la primera edición de las «Jornadas de Periodismo de Datos y Open Data en España», tituladas «Cuando los datos cuentan historias». Entre las conclusiones del evento, destaca el hecho de que en el periodismo de datos no existe la opinión, solamente los hechos y la información objetiva extraída de los datos.
Mar Cabra, periodista de investigación especializada en periodismo de datos y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), empezó su intervención en la jornadas citando la máxima de «The Guardian»: «Los hechos son sagrados», y recordó la necesidad de colaboración entre programadores y periodistas, y es que éstos necesitan de alguien que los ayude a contar gráficamente la historia y a analizar los datos, y el programador necesita quien encuentre la historia en medio de los datos.
Otra de las preguntas clave del periodismo de datos es de dónde se obtienen los datos. Pues aparte de los portales de Open Data de los gobiernos, la fuente puede ser en España, por ejemplo, desde el BOE hasta las propias tablas estadísticas del INE, las encuestas del CIS, los censos de población, los padrones municipales, las actas de los plenos de los ayuntamientos...
Por supuesto, el siguiente paso es dar forma a esos datos, no sólo en una noticia, sino gráficamente. En este sentido, Sergio Álvarez Leiva, uno de los fundadores de la empresa española Vizzuality, dedicada a la visualización de datos, explicó, que mientras una infografía cuenta historias, la visualización de datos deja estas historias en manos del lector, para que las construya a su medida.
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