Ciencia y Tecnología

Reestrenar

Aveces una sola palabra es capaz de transmitir todo el mensaje de un anunciante y hacerlo crecer de forma espectacular. Segundamano es de sobra conocido por los españoles: nació como un periódico de anuncios gratuitos entre particulares que llegó a ser diario, luego abrió su página web, y terminó abandonando el papel para quedar como un sitio de internet donde se anuncian las cosas viejas por las que quizás se puede sacar dinero. Y si hasta ahora en España no había ningún glamour en la compra venta de cosas de segunda mano, la agencia Shackleton ha sido capaz de demostrar cómo puede darle la vuelta con un concepto absolutamente positivo que sorprende y se expresa en una única palabra: «Reestrenar».

Con una música suave y bonitas imágenes que ejemplifican cómo cosas que ya no se necesitan pueden hacer felices a otras personas, que las viven como si las estrenasen de nuevo, la campaña consigue aportar emoción y sentimientos al hecho de comprar y vender desde una bicicleta infantil a una guitarra, pasando por unos patines o una antigua moto con sidecar, junto a frases como «Reestrenar es buscar y probar», «Reestrenar es dejar que otros también disfruten», «es no tener miedo a equivocarse», o «es probar y probar, hasta encontrar lo que te apasiona».

Curiosamente, coincidiendo con esta campaña también está de «reestreno» la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, AEACP, con una nueva junta directiva y un completo replanteamiento de sus objetivos. En pocos sectores la crisis se ha manifestado con tanta crudeza como en el publicitario, y el nuevo presidente de la asociación, José María Rull, ha presentado su nuevo plan de actuación con un denominador claro: recuperar el valor de la industria publicitaria, y conseguir que se reconozca que la publicidad es un sector dinamizador de los negocios y la sociedad en general. El problema radica no solo en el brutal descenso de las inversiones publicitarias, sino hasta en el respeto y la remuneración por el trabajo realizado por las agencias. La AEACP intenta demostrar con su «reestreno» que, al igual que en durante muchos años las agencias han sabido crear grandes marcas valoradas, queridas y compradas por los consumidores españoles, en esta nueva era son más imprescindibles que nunca, pues son y cuentan con los mejores expertos en comunicar a una empresa con sus compradores.