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Smart TV y publicidad

El fabricante de electrónica de consumo LG y Smartclip, plataforma de «branding» y vídeo multipantalla, han presentado el primer estudio piloto sobre el impacto de la publicidad en las denominadas televisiones inteligentes, o Smart TV, según el cual la cifra global de estos dispositivos llegó a 12,7 millones de unidades en el primer trimestre de 2013.

Según aseguró Shirlene Chandrapal, vicepresidenta de TV Conectada en Smartclip, «el estudio ha demostrado que los anuncios en Smart TV, combinados con anuncios en televisión tradicional, son capaces de aumentar la efectividad y el interés de los espectadores». Asimismo, el estudio concluye que la televisión sigue siendo el medio principal a la hora de unir a la familia, aunque los modelos tradicionales están perdiendo usuarios en favor de las Smart TV.

Sin embargo, según se desprende de este estudio, sí hay diferencias entre el uso que se les da a las televisiones de toda la vida respecto de las posibilidades que ofrecen las nuevas Smart TV. Así, estas últimas se utilizan principalmente como un servicio de entretenimiento y casi la mitad de las personas consultadas declaran que los programas de noticias y de entretenimiento son sus contenidos favoritos en el dispositivo. Al igual que ocurre en el consumo de televisión tradicional, la mayoría de los entrevistados (62%) consume Smart TV durante la noche.

Por otra parte, el hecho de que los programas puedan ser vistos en modo bajo demanda (VOD) supone para las marcas poder impactar en audiencias realmente vinculadas con los contenidos y por tanto más atentas, lo que hace que la publicidad en este dispositivo pueda resultar más efectiva.

Por su parte, Youngjae Seo, vicepresidente de la División de Plataforma de Servicios de LG, aseguró durante la presentación que «la capacidad de interacción que ofrece la Smart TV es clave para la eficacia publicitaria, y este estudio realmente ha destacado que los espectadores ya están dispuestos a tomar decisiones tras ver un anuncio y este hecho los anunciantes deben tenerlo en cuenta. Ser capaz de controlar la experiencia de la televisión apuntando con el mando, arrastrando y soltando, o utilizando la voz o gestos, aporta una nueva dimensión a la experiencia de ver televisión, que se convierte en totalmente interactiva».

Y es que, si algo queda claro, es que la publicidad en las Smart TV lleva a la interacción: más de dos tercios de los usuarios de Smart TV encuestados ven los anuncios interactivos y tienen una actitud positiva hacia la publicidad. La mitad de los usuarios que ven la televisión en estos dispositivos aseguran haber interactuado con un anuncio y el 31% afirma haber iniciado algún tipo de acción tras ver un anuncio. De este porcentaje, el 15% considera comprar el producto, el 20% habla sobre el anuncio con otras pesronas y el 24% busca más información en Internet sobre la marca o el producto.

En cuanto a cómo creen los telespectadores que deben ser los anuncios, consideran clave que sean relevantes, informativos y fáciles de entender. Otro de los factores que invitan a los usuarios a interactuar con los anuncios es que incluyan incentivos como descuentos o cupones.