Acto en Madrid

Feijóo tilda de "humillación" que Sánchez ponga a un mediador de El Salvador para tratar con Cataluña

Miles de personas se concentran en el centro de Madrid en el acto del PP y el presidente de los populares reprocha que "un experto en guerrillas latinoamericanas" le diga a España cómo tiene que relacionarse con una de sus Comunidades Autónomas

Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a llenar el centro de Madrid con una concentración en contra de la amnistía en el Templo de Debod. Más de 15.000 personas, con banderas de España, se han hecho oír en la protesta organizada contra las cesiones de Pedro Sánchez al independentismo. Había tanta gente que algunos tenían que seguir las intervenciones por streaming porque no llegaba el sonido de los altavoces. La manifestación se produce tan solo 24 horas después de que el PSOE y Junts se reunieran en Suiza con un mediador para negociar con máximo secretismo sobre el "reconocimiento nacional de Cataluña" y a ello ha hecho referencia Feijóo, quien ha tildado de "humillación" que Sánchez ponga a "un ciudadano de El Salvador a decidir el futuro de España", en alusión a Francisco Galindo, el verificador internacional.

"Ahora es un experto en guerrillas latinoamericanas el que nos tiene que decir cómo España trata a una de sus comunidades autónomas (Cataluña). Exijo que cese este despropósito para comprar más tiempo para seguir en la Moncloa", ha señalado Feijóo. "El Gobierno empieza a reunirse con un mediador supuestamente experto en negociaciones entre terroristas y guerrillas latinoamericanas", ha añadido el presidente de los populares, quien ha dicho que no va a aceptar la "opacidad con que Sánchez se reúne en la clandestinidad". "No se negocia en la clandestinidad la dignidad y la democracia de España", ha señalado, después de que el PP haya anunciado que va a activar todos los mecanismos parlamentarios en Congreso, Senado y Parlamento Europeo para forzar al Gobierno a desvelar qué negocia con el independentismo en Suiza.

El PSOE ha aceptado una negociación con mediador con Junts sobre el "reconocimiento nacional de Cataluña" (los posconvergentes plantean el referéndum, mientras los socialistas lo rechazan) y sobre la ampliación del autogobierno de la Generalitat. La negociación, que se va a desarrollar mediante reuniones mensuales en Suiza, está rodeada de máximo secretismo y eso ha disparado las alarmas de la oposición porque considera que se están tratando cuestiones muy importantes de espaldas a la ciudadanía.

Feijóo ha advertido de que van a seguir saliendo a la calle para frenar a Sánchez. "Ya está bien ante todo esto, no le vamos a pasar una. Ya está bien, hombre", ha exclamado Feijóo, visiblemente indignado con la deriva del Gobierno. En este sentido, Feijóo ha ironizado sobre las críticas del PSOE al PP por salir a la calle y ha dicho que si no "les gusta" que los populares ejerzan la oposición, que la "sean ellos". "Para eso han perdido las elecciones. Si no les gusta estas movilizaciones, que se preparen. Habrá muchas más mientras no restablezcamos el Estado de Derecho en nuestro país", ha clamado Feijóo, que ha protagonizado ya varias manifestaciones por toda España y la más multitudinaria es la que se organizó de forma descentralizada en todas las capitales de provincia, que concentró a dos millones de españoles.

En el ámbito internacional, Feijóo ha reprochado a Sánchez sus "penosas posturas y penosas alianzas internacionales", que han derivado en una crisis con Israel. "Dentro de nuestro país ya los conocemos. Fuera de España ya les empiezan a conocer. El problema es que el mundo está dejando de creer en España. Al mundo, los españoles les decimos que España es mucho más que su Gobierno, muy diferente a su Gobierno", ha dicho, antes de reprochar el "bochorno" que genera el Gobierno "con su ambigüedad y equidistancia" en el conflicto entre Israel y Palestina tras la "felicitación" a Sánchez de un grupo terrorista como Hamás.

"Vamos a defender nuestra democracia contra el acaparamiento de poder sin pudor. Estaremos en la calle, en las Cortes, en las asambleas autonómicas o ante la Justicia para defender legítimamente a nuestro país y nuestros ciudadanos", ha señalado. "Nos quieren quietos con las manos en alto contemplando el atraco a nuestra igualdad. Nos quieren callados mientras dicen que actúan y hablan en nombre de España", ha añadido.

"España funciona a pesar del gobierno de España. aunque a ellos les gustaría tener algo a qué agarrarse: no voy a cuestionar la legitimidad del Gobierno", ha señalado, desmontando las acusaciones que se vierten sobre el PP sobre la puesta en cuestión de la legitimidad de este Ejecutivo. "Nosotros no pondremos en cuestión la legitimidad, pero sí su sinrazón, amoralidad y desvergüenza. Eso tenemos derecho a hacerlo, no tienen razón ni vergüenza ni moral", ha advertido, antes de reivindicar la Constitución, a horas de su 45 aniversario, y de denunciar que el Gobierno "está en contra" de la Carta Magna porque está "a favor de los que no la acatan ni aparecen en el Congreso cuando está el Jefe del Estado".

Unidad en el PP

En los últimos meses, desde el PSOE se ha intentado agitar el fantasma de la división entre Feijóo e Isabel Díaz Ayuso para debilitar al PP. Sin embargo, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha estado en el acto y ha dado muestras de gran sintonía con Feijóo para proyectar unidad frente a Sánchez. "Gracias presidente Alberto Nuñez Feijóo, gracias por volver a recordarnos que España está más viva que nunca", ha expresado Ayuso, quien ha criticado que Sánchez quiera que los españoles se "traguen" sus decisiones. "No hay que hacer constituciones paralelas, no hay que reinterpretarla, fue muy clara, una Constitución que quería igualar en oportunidades y en derechos a los españoles", ha reivindicado.

En su discurso, ha subrayado que Madrid aporta "casi el 70% de todo con lo que se sufragan los servicios públicos de España entera", mientras que los nacionalistas y la "mala gestión" de los socialistas "hunden siempre cada región que tocan". "No hay derecho a que los regionalismos periféricos nos digan que Madrid es excluyente. Mentira. Madrid es España", ha espetado, tras asegurar que España "va a poder con (Pedro) Sánchez y sus socios".

También ha intervenido el alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida, quien ha recriminado que tenga que venir un "salvadoreño" a decir qué tiene que hacer España con su futuro. "No necesitamos que un salvadoreño, con todos los respetos, tenga que venir a decirnos qué hacer con nuestro futuro", ha espetado. "No necesitamos un intermediario entre un prófugo de la democracia, llamado Pedro Sánchez, y un prófugo de la Justicia, llamado Puigdemont", ha añadido, antes de reivindicar también la Constitución, a tan solo 72 horas del 45 aniversario de la aprobación de la Carta Magna.