Euro por receta

El TC mantendrá la suspensión del euro por receta en Madrid

La Razón
La RazónLa Razón

El Constitucional mantendrá la suspensión de la tasa de un euro por receta que impuso la Comunidad de Madrid, tal y como adelanta hoy LA RAZÓN en su edición impresa

El Tribunal Constitucional mantendrá la suspensión de la tasa de un euro por receta que impuso la Comunidad de Madrid, tal y como adelanta hoy LA RAZÓN en su edición impresa. Esta norma entró en vigor el 2 de enero y quedó en suspenso el día 29, después de que el TC admitiese a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno, tal como había hecho previamente con esa misma medida que adoptó la Generalitat de Cataluña.

El Ejecutivo de Rajoy recurrió al entender que esa medida vulnera el principio de igualdad de los españoles en la adquisición de productos farmacéuticos y que implica actuar en una materia que es competencia del Estado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en el Consejo de Ministros donde anunció el recurso que la interposición del mismo se producía al entender que afecta a las condiciones de igualdad de los ciudadanos. «Se trata de hacer un ejercicio de coherencia», destacó al respecto la número dos del Gobierno.

Además, considera que el euro por receta grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud en una determinada comunidad autónoma y así vulnera la igualdad de los españoles a la hora de acceder a una prestación farmacéutica.

El Consejo de Estado también cuestionó la norma autonómica, al entender que la aplicación del euro por receta «es competencia exclusiva del Estado, en relación con las bases y coordinación general de la sanidad y con la legislación con los productos farmacéuticos».

El TC, según las citadas fuentes, ha esgrimido las mismas razones que llevaron a mantener esa suspensión, hasta la resolución definitiva del recurso, en el caso catalán, adoptada el pasado 23 de mayo. En sus argumentos, el TC esgrimía la dificultad de reparación para el supuesto en que se declarara inconstitucional la norma que establecía el euro por receta: «Estando el hecho imponible de la tasa asociado a la prescripción y dispensación de sujetos pasivos, las operaciones de devolución de las cantidades ya ingresadas, sino también para la propia Administración autonómica, que se vería obligada a arbitrar un procedimiento de devolución individualizado con unos costes de gestión que, incluso, podrían llegar a superar la cuantía recaudada por la propia exacción de la tasa».

Ahorro de 4,5 millones

En todo caso, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ya anunció el pasado martes en una entrevista en Telemadrid que no reinstaurará el euro por receta, con independencia del fallo final del Tribunal Constitucional sobre el recurso del Gobierno.

González consideró que el objetivo de la medida –disuadir del abuso de la Sanidad Pública– se había cumplido, puesto que se logró un ahorro de 4,5 millones de euros durante su aplicación. Tas haber sido suspendida la norma, González dijo que su Ejecutivo trabaja ya en en otras alternativas para «recaudar el dinero» previsto, pero sin romper el «equilibrio presupuestario de Madrid».

Para el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, el objetivo era lograr un consumo racional de medicamentos, al margen de generar unos importantes ingresos para las arcas regionales.