Gobierno de España

Sánchez pide una “solución” para la crisis de Cataluña y advierte que “las leyes están para cumplirlas”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteros
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. EFE/Ballesteroslarazon

El secretario general del PSOE ha señalado hoy que “las leyes están para cumplirlas” en referencia a la declaración de Artur Mas esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a la vez que ha pedido una “solución política a una crisis política como la que vive Cataluña”.

Pedro Sánchez ha dicho que Mas "ha fracturado social y emocionalmente a Cataluña con el pulso secesionista que lidera y la ha tratado de situar fuera de la legalidad”, recordando a los que han acudido hoy a “jalear” al presidente de la Generalitat que Mas pertenece a “un partido que no ha limpiado la mancha de la corrupción y de la financiación ilegal” ni ha respondido aún por ella.

El líder socialista, en declaraciones a los medios antes a su participación en la reunión de los representantes del PSE en Bruselas, se ha mostrado “dispuesto a hablar” del tema catalán con Mariano Rajoy aunque ha lamentado que siempre sea él el que tome la iniciativa para conversar con el presidente.

“Lo importante es tener un presidente del Gobierno que no se esconda detrás de los tribunales”, sino “resolviendo desde la política una crisis -la de Cataluña- que es política”, ha insistido el socialista.

En relación a la afirmación por parte de Rajoy del cumplimiento de los objetivos de déficit, Sánchez ha vuelto a exigir al presidente del Gobierno que comparezca en el Congreso, “porque es evidente que hay una falta de credibilidad en la comunidad internacional y las instituciones europeas sobre la fiabilidad de los Presupuestos Generales del Estado”, ha dicho.

“Si no lo hace, exijo a Rajoy que retire los presupuestos”, ha concluido el secretario general.

En respuesta al nuevo video que presentó ayer el Partido Popular en el que se representaba a nuestro país como un enfermo rescatado, Sánchez ha recordado que “en campaña no todo vale” y ha pedido “respeto” tanto al PP como al Gobierno, ya que “precisamente la Sanidad ha sido uno de los pilares del Estado del Bienestar más maltratados y más recortados por parte del PP durante estos últimos cuatro años”.