Asia

Río de Janeiro

A la conquista de Asia con Francisco

El desafío de la nueva evangelización. El Papa recibió ayer por primera vez a los iniciadores del Camino Neocatecumenal

L´Osservatore Romano
L´Osservatore Romanolarazon

La apretada agenda que maneja el Papa Francisco estos días no ha sido problema para que en la mañana de ayer recibiera, por primera vez y de manera oficial, a los responsables e iniciadores del Camino Neocatecumenal, los españoles Kiko Argüello y Carmen Hernández, y al presbítero italiano Mario Pezzi. La reunión tuvo lugar en el Palacio Apostólico y se prolongó durante treinta minutos. Hay que recordar que Kiko Argüello tuvo la ocasión de conversar con Francisco brevemente en dos ocasiones anteriores: pocos días después de ser elegido Pontífice en la Residencia Santa Marta y después de la misa que ofició antes del encuentro con los movimientos y nuevas comunidades en la víspera de Pentecostés.

En el encuentro, Francisco se mostró contento por la labor que esta institución de la Iglesia Católica desarrolla en todo el mundo e indicó que agradecía «el inmenso bien que el Camino Neocatecumenal está haciendo a toda la Iglesia». El Papa conoce bien la realidad del Camino: casi cien seminarios misioneros y diocesanos Redemptoris Mater en todo el mundo; cientos de familias en misión; decenas de missio ad gentes repartidas por todos los continentes; cientos de jóvenes que han ingresado en clausura o las miles de personas que se forman en esta iniciación cristiana y maduran la fe en ella.

El clima de la reunión resultó de una extrema cordialidad. Kiko Argüello ha relatado a LA RAZÓN una anécdota que así lo acredita: «En un momento del encuentro yo le he dicho: "Santidad, soy un pecador"y él me ha contestado: "Pues ya somos dos Kiko: tú y yo"».

Por otro lado, el responsable del Camino Neocatecumenal ha explicado que el romano Pontífice «nos ha acogido con muchísimo amor y nosotros le hemos hablado sobre todo de la necesidad de evangelizar Asia». Por eso, «le hemos explicado que creemos que se necesitan 20.000 sacerdotes, por lo que vamos a organizar encuentros vocacionales en diferentes países con el fin de suscitarlos», poniéndose así «al servicio de la Nueva Evangelización en este continente», idea que el Pontífice «acogió con entusiasmo». El último encuentro de este tipo tuvo lugar hace apenas unos días en Murcia, en el que participaron 2.500 personas, pero más multitudinario fue el celebrado en Río de Janeiro, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. A él asistieron casi 60.000 jóvenes de todo el mundo y 3.000 chicos se ofrecieron para el sacerdocio y 2.000 chicas para la vida consagrada.

Los iniciadores del Camino también trataron en profundidad con el Papa Francisco las «missio ad gentes», en las que matrimonios junto a sus hijos y dos sacerdotes acuden a petición de los obispos a zonas donde la Iglesia apenas tiene presencia o ha hecho estragos la secularización. El propio Benedicto XVI se encargó de bendecirlas y enviarlas en años anteriores y en esta ocasión se habló de la posibilidad de que sea Francisco el que lo haga en los próximos meses, posibilidad que ha aceptado de manera gustosa.

EVANGELIZADORES AUDACES

El Papa Francisco se ha referido en diferentes ocasiones a los movimientos y las nuevas comunidades y su tarea evangelizadora en la Iglesia. En su reciente viaje a Río de Janeiro los calificó como «audaces» y «creativos». Así, el Camino Neocatecumenal es uno de los frutos más importantes surgidos a raíz del Concilio Vaticano II.