Italia

El Papa: «El mundo necesita perdón»

El Papa confesó a uno de los jóvenes que acudió a la basílica
El Papa confesó a uno de los jóvenes que acudió a la basílicalarazon

El Papa Francisco declaró ayer que «el mundo necesita el perdón» porque «demasiadas personas» viven sumidas en el rencor y en el odio, durante una visita de algunas horas al municipio italiano de Asís (centro), el pueblo de San Francisco.

El Papa Francisco declaró ayer que «el mundo necesita el perdón» porque «demasiadas personas» viven sumidas en el rencor y en el odio, durante una visita de algunas horas al municipio italiano de Asís (centro), el pueblo de San Francisco. Es la primera «escapada» que ha hecho el Pontífice este verano, ya que no ha tenido vacaciones.

Francisco realizó esta meditación durante su visita a la basílica de Santa María de los Ángeles de Asís, que alberga en su interior la conocida como «porziuncola», la capilla donde según la tradición San Francisco vivió, murió y fundó la orden franciscana. El Papa argentino pidió la intercesión del «Poverello» para que «jamás renunciemos a ser signos humildes de perdón e instrumentos de misericordia». Y es que el perdón es para el Obispo de Roma «una vía maestra» hacia el Paraíso y, en ese sentido, cuestionó: «¿Por qué debemos perdonar a una persona que nos ha hecho mal?». «Porque nosotros somos los primeros que hemos sido perdonados e infinitamente más. La parábola nos dice justamente esto: como Dios nos perdona, así también nosotros debemos perdonar a quien nos hace mal», aseveró. Francisco se dirigió a los fieles congregados para recordar: «No hay ninguno entre nosotros aquí que no haya sido perdonado» y los invitó a repasar en silencio las «cosas feas» que han cometido y por las que han sido perdonados por el Señor. También subrayó que «estamos llenos de defectos y recaemos frecuentemente en los mismos pecados», pero, sin embargo, «Dios no se cansa de ofrecer siempre su perdón cada vez que se lo pedimos».

El Papa acudió a este municipio para conmemorar el octavo centenario del «Perdón de Asís», una indulgencia que san Francisco pidió al Papa Honorio III para quien visitara la «porziuncola».