Hospitales

El 12 de Octubre atiende de forma integral al paciente de salud mental

El enfermo será valorado a la vez por diferentes especialistas en el Instituto Clínico de Neurociencias

Los jefes de servicio de Neurología, Neurocirugía y Psiquatría
Los jefes de servicio de Neurología, Neurocirugía y PsiquatríaARCHIVOARCHIVO

El Hospital Universitario 12 de Octubre alberga la primera unidad de atención integral a pacientes neurológicos y de salud mental del servicio sanitario público de la Comunidad de Madrid. Se trata del Instituto Clínico de Neurociencias (ICN), una unidad integrada por las especialidades de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, cuyo objetivo es atender de forma multidisciplinar a este paciente.

El ICN será de gran ayuda para el paciente con graves problemas neurológicos y de salud mental y su entorno, ya que facilitará en un único acto asistencial las valoraciones de los diferentes facultativos. De este modo, se evitarán pruebas diagnósticas innecesarias o redundantes al mejorar la comunicación entre los servicios clínicos y promover la especialización de los profesionales en áreas de conocimiento concretas. Y hará más sencilla la coordinación, incorporando los cuidados de enfermería, investigación y docencia.

Con esta asistencia, el instituto pretende integrar aquellos procesos asistenciales complejos en los que los pacientes tienen que pasar por diferentes consultas de múltiples especialistas y profesionales sanitarios integrándoles en un camino único para facilitar la asistencia, centrar la atención en el paciente y facilitar una integración de esos procesos asistenciales.

«Con todo ello lo que buscamos es mejorar la calidad, no solo la asistencial y científico-técnica, sino también la experiencia del paciente reduciendo aquellas visitas innecesarias», explica el doctor David Pérez, jefe de Servicio de Neurología del 12 de Octubre.

El ICN potenciará también la investigación, especialmente en neuromodulación y alternativas farmacológicas, así como la formación de médicos residentes de las tres especialidades.

Así, desde el área de investigación, las primeras actividades interdisciplinares se están centrando en los procesos clínicos integrados del deterioro cognitivo, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), la depresión mayor y la cirugía de la epilepsia.

Estas patologías tienen un impacto directo sobre los afectados y su entorno familiar, social y profesional, y se han convertido en la actualidad en un desafío diagnóstico y terapéutico, ya que requieren de equipos con conocimientos específicos y del uso de tecnología muy avanzada.

Por eso, desde este instituto vamos a «centrarnos en cómo poder mejorar la eficacia y la eficiencia de los tratamientos que se utilizan en estos momentos para estos pacientes y diseñaremos nuevos abordajes biológicos y psicoterapéuticos para mejorar su recuperación», detalla el doctor Gabriel Rubio, jefe de Servicio de Psiquiatría.

Gracias al trabajo conjunto, codo con codo, de neurólogos, neurocirujanos y psiquiatras, este instituto aspira a convertirse en un referente internacional y nacional. Según la literatura científica, en los últimos años se ha demostrado que la organización de los cuidados de algunas enfermedades en estructuras como el ICN mejoran significativamente los resultados en salud.

De ahí la importancia de esta iniciativa que avala el prestigio que ya tiene este centro de alta complejidad –el segundo mejor hospital español y 54 del mundo, según el ranking «The World´s Best Hospital 2024»–y va en línea con uno de sus principales objetivos: mejorar la salud y experiencia del paciente y su entorno.