Salud

Más del 60% de las personas con VIH tiene alteraciones del sueño

El Hospital La Paz y Gilead se unen para abordar los trastornos de ansiedad, depresión e insomnio en estos pacientes

Los trastornos de ansiedad y depresión, así como el insomnio, son alteraciones muy habituales y con un impacto muy negativo en la calidad de vida de las personas con VIH. Por ello el Hospital La Paz de Madrid y la farmacéutica Gilead se han unido para poner en marcha un curso de excelencia para hacer frente a este problema.

Publicidad

El objetivo de éste, llamado "Programa de formación de excelencia para el manejo de los trastornos emocionales y del sueño en pacientes infectados por VIH", es dotar a los clínicos, que atienden a pacientes VIH, de las herramientas necesarias para diagnosticar y tratar estos trastornos anímicos y de insomnio en su consulta y así evitar derivaciones innecesarias a los servicios de salud mental.

La innovación terapéutica ha conseguido disponer de tratamientos antirretrovirales que proporcionan una alta eficacia, pocos efectos adversos, de posología muy sencilla y que garantizan una buena adherencia al tratamiento. Logrado esto esto es muy importante seguir avanzando, garantizando la salud y la calidad de vida de los pacientes VIH a lo largo de los años. Para ello es clave realizar una adecuada elección del tratamiento para esta infección con el objetivo de minimizar o evitar la aparición de alteraciones en el sistema nervioso central.

Según Ignacio Pérez Valero, coordinador del proyecto, "este programa, que comenzamos a desarrollar en el mes de octubre, pretende cubrir una necesidad detectada en el cuidado de las personas con infección por VIH. El programa se realiza en las instalaciones de La Paz ya que es la única unidad hospitalaria a nivel nacional que tiene una consulta específica para abordar el manejo de los trastornos cognitivos, anímicos y del sueño que presentan estas personas. El desarrollo de este plan de excelencia aborda una necesidad no cubierta de los profesionales sanitarios.

Esta iniciativa cuenta con una parte de formación teórica y una parte práctica en la que los profesionales conocen cómo afrontar estas afecciones en una consulta específica de trastornos neuropsiquiátricos asociados al virus. La formación es impartida por psicólogos, infectólogos y psiquiatras especializados en el tratamiento de los problemas del sistema nervioso central de los pacientes con esta enfermedad.

Publicidad

"Las personas con VIH tienen una prevalencia del 60-70% de alteraciones del sueño, un 30-40% de trastornos emocionales y alrededor de un 25-35% de trastornos cognitivos. Así, dentro de nuestra consulta llevamos a cabo, en colaboración con la Fundación Seimc-Gesida, proyectos para la formación psicoeducativa de pacientes en el campo del VIH", concluye Pérez Valero.