Actualidad

Salud

Cumpleaños infantil: el reto de hacerlo más saludable

Estas celebraciones no siempre tienen que ir de la mano con alimentos poco saludables para los niños, las opciones están llenas de vitaminas y sabor

Optar por productos más saludables e igual de sabrosos ayudará en la alimentación de los niños en los cumpleaños
Optar por productos más saludables e igual de sabrosos ayudará en la alimentación de los niños en los cumpleañosJesús G. FeriaJesús G. Feria

Lo primero que pensamos cuando nos dicen cumpleaños infantil, es un suculento bufet de todo tipo de chucherías, gusanitos, refrescos azucarados, tarta, batidos, dulces y algún que otro alimento ultraprocesado. Nos puede parecer un ocasión especial para que los niños puedan tener acceso a estos alimentos poco saludables pero entidades como la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (AECOSAN) estiman que la mayoría de los niños las ingieren prácticamente a diario. La variedad de presentaciones y el hecho de que casi siempre se compren a granel hace muy difícil determinar cuánto exceso de azúcares, sal y grasas están ingiriendo de manera recurrente.

Los especialistas en nutrición infantil desaconsejan este consumo habitual , dado su escaso valor nutricional y su relación con un mayor riesgo de caries, obesidad y malos hábitos alimentarios. Además la Organización Mundial de la Salud recuerda que el consumo diario de azúcar no ha de sobrepasar el 10 % de las calorías diarias, por lo que no es de extrañar que celebrar un cumpleaños se convierta en un verdadero rompecabezas para lograr equilibrar diversión, sabor y salud.

  • Para ello en la mesa se pueden repartir cuencos con frutos secos, brochetas de fruta, taquitos de embutido magro, minipizzas de pan con cobertura de jamón, queso, champiñones y tomate triturado… así como pequeños bocadillos con rellenos saludables a base de atún, lechuga, tomate, pollo, etc.
  • En cuanto a las bebidas, antes que los refrescos azucarados se puede optar por alternativas más saludables como zumos de frutas naturales obatidos de yogur hechos en el momento. Además de tener siempre agua fresca disponible.
  • La tarta es uno de los grandes retos para aquellos padres que se proponen hacer un cumpleaños más saludable. Si se compra, mejor optar por elaboraciones simples y con bajo contenido en azúcares. La decoración y los rellenos hechos a base de crema, nata y glaseado son, básicamente, grasa y azúcar que se puede evitar si la tarta se decora con muñequitos que se retiran antes de comerla.
  • La bolsa de chuches más famosa es aquella con la queacaba la fiesta, el pequeó "obsequio" que se llevan los asistentes más pequeños. Un truco para hacer que este momento sea un poco más saludable es reducir el contenido del paquete a la mitad. También se puede sustituir esta cantidad de chucherías por otros regalos como cajitas de lápices de colores, juguetes pequeños, llaveros o cuadernos de pinta y colorea.