Actualidad

Salud

Diabetes: En busca de un pacto social contra la enfermedad

Ocho sociedades científicas y un asociación de pacientes firman un manifiesto con el que se quiere fomentar la detección precoz

Con la diabetes no hay excusas
Con la diabetes no hay excusas© Gonzalo Pérez MataLa Razón

La diabetes tipo 2 se ha convertido en una amenaza global para los sistemas nacionales de salud. En España, uno de cada siete adultos la sufre y se prevé que la población afectada aumente un 16% en Europa en los próximos 30 años. Con estas demoledoras cifras comienza el "Manifiesto a favor de un pacto social contra la diabetes en España", un documento impulsado por la Fundación AstraZeneca que han rubricado ocho sociedades científicas y médicas estrechamente relacionadas con esta patología, así como la Federación Española de Diabetes (FEDE) con motivo del Día Mundial de la enfermedad.

Elaborado conjuntamente por todas ellas, su objetivo es fomentar la detección precoz y el control de la enfermedad. Porque de los cinco millones de españoles que padecen diabetes en nuestro país, la mitad no lo sabe. Es este elevado infradiagnóstico el que pone de manifiesto la necesidad de campañas como esta, impulsada por la Fundación AstraZeneca, que se engloba dentro de la iniciativa #EnDiabetesElCeroCuenta para dar visibilidad a esta epidemia mundial.

"Uno de los principios de la Fundación es que los pacientes tomen conciencia de sus enfermedades y sean conscientes de que tienen un rol activo en la gestión y convivencia con la enfermedad. Además, otro de los pilares de nuestra Fundación es la excelencia del Sistema Nacional de Salud. Y es precisamente a través de este tipo de acciones, con la firma del manifiesto y el compromiso de los profesionales para impulsar estas acciones, que buscamos cuáles son las áreas de mejora para poder atajar los problemas y tener un sistema que nos permita hacerlo mejor, que sea sostenible, eficiente a lo largo del tiempo y que no deje pasar ninguna oportunidad de poder mejorar el cuidado de las personas", como subraya Luis Cordero, vicepresidente de la Fundación AstraZeneca.

No es para menos, pues el impacto de la diabetes es enorme, llegando a tener una pérdida de expectativa de vida de hasta 15 años. Es más, en España cerca del 60% de las personas que la padede manifiesta complicaciones crónicas relacionadas con la diabetes.

En cuanto a los aspectos que habría que implementar para mejorar en el abordaje de esta patología, Cordero destaca, de forma especial, la parte preventiva y la educación: "Son las partes fundamentales de todo eso. Una vez que los pacientes están diagnosticados, tienen que tomar conciencia real de cómo deben cuidarse y cómo deben convivir con la enfermedad. Al final, cuando uno padece una enfermedad tiene que responsabilizarse de ella, cuidarla de la mejor manera para poder llegar a tener la mejor calidad de vida posible. Aquí, los personales sanitarios son fundamentales, sin ellos no es posible hacer nada de esto". De hecho, continúa, "La presencia de las sociedades científicas en esta campaña hace patente el compromiso de los profesionales sanitarios con los pacientes a los que cuidan, así como su firme convicción de que están ahí para ayudarlos a gestionar de la mejor manera posible su enfermedad".

Al acto de presentación de este manifiesto, que tuvo lugar el pasado jueves en la madrileña plaza de Callao, y en el que se realizaron 600 pruebas de glucosa, acudió Ana Dávila, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, para mostrar su apoyo y compromiso con la lucha contra la enfermedad y promover la concienciación en torno a la prevención.

Porque, como concluye Cordero, con la diabetes no hay excusas: "no hay ningún motivo para no actuar de una manera responsable, me refiero a todas las personas que estamos alrededor del problema. Porque, en el fondo, la diabetes es un gran problema cuando hay más de cinco millones de personas en un país como España que padecen diabetes, esto es uno de cada siete. La relevancia de la patología se ve en cualquier corrillo de amigos donde seguramente alguno padezca o padecerá esta enfermedad. No podemos dejar pasar el problema, tenemos que responsabilizarnos".