Actualidad

Un caso de sarna confirmado y otros 6 en estudio

Todos los casos se han detectado en una residencia de mayores de Arganda del Rey, Madrid

Una limpieza a fondo y durante varios días contribuirá a su erradicación.
Una limpieza a fondo y durante varios días contribuirá a su erradicación.Shooting

Un brote de sarna ha afectado esta semana a varios trabajadores y usuarios de la residencia de mayores de la Comunidad de Madrid en Arganda del Rey, con un caso confirmado y otros seis en estudio (cuatro empleados y dos residentes), como informa EuropaPress. Como es habitual en estos casos, ante la detección de casos de sarna o escabiosis, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad lleva a cabo la correspondiente actuación para adoptar las medidas para prevenir más transmisiones. Señalan que la residencia está adoptando las medidas adecuadas, se han aplicado tratamientos preventivos a todos los posibles contactos y se han extremado las medidas de limpieza como el lavado de ropa de cama con productos específicos y a temperaturas adecuadas.

¿Qué es la sarna?

Según informa la OMS, la sarna está producida por un ácaro, Sarcoptes scabiei hominis, que excava túneles o surcos superficiales en la piel y se transmite por contacto personal directo. Las zonas cutáneas más vulnerables son:

  • Los pliegues interdigitales de la mano
  • Las muñecas y axilas
  • Los pezones, las nalgas y los órganos genitales.

¿Cómo se manifiesta?

La primera manifestación clínica de la sarna suele el ser el prurito, intenso y de predominio nocturno, que suele ir seguido, al cabo de 6 a 8 semanas de la infestación inicial, de lesiones secundarias en forma de excoriaciones eritematosas localizadas. Con posterioridad pueden aparecer lesiones papulares y urticariformes en cualquier parte del cuerpo. El diagnóstico de sospecha se establece a partir de los signos clínicos y la confirmación en la anamnesis del prurito de predominio nocturno. En los ancianos y los pacientes inmuno-deprimidos pueden producirse en ocasiones infestaciones masivas, generalmente con formación de costras.

Prevención y tratamiento

Todos los familiares que comparten el hogar deben recibir tratamiento para prevenir la infestación o la reinfestación. El bencilbenzoato es un escabicida eficaz y económico. Debe aplicarse sobre toda la superficie corporal, desde el cuero cabelludo hasta las plantas de los pies, procurando evitar que entre en contacto con los ojos. Para prevenir la reinfestación hay que lavar las prendas de vestir y la ropa de cama, o bien airearlas durante 72 horas. Además, no alimentes a los ácaros, considera colocar los artículos que no puedes lavar en una bolsa plástica sellada y dejarla en un lugar apartado, como el garaje, durante un par de semanas. Los ácaros mueren después de unos días sin alimento.

La pauta habitual consiste en una aplicación diaria, al acostarse, durante dos días consecutivos, seguido de una tercera aplicación a la misma hora 3 días después. La pomada de permetrina al 5% es igual de eficaz y menos irritante, pero más cara. El lindano constituye una alternativa más económica, pero está contraindicado en los lactantes y los niños pequeños, pues puede provocar convulsiones; además, se acumula en el medio ambiente. Una alternativa más apropiada para los lactantes y niños pequeños es la pomada (o pasta) de azufre precipitado al 6-10%, que se aplica una vez al día durante una semana.