Sociedad

Coronavirus

Los sanitarios se niegan a entrar en Ifema: "Estamos vendidos al mejor postor”

“Han desmontado los parapetos que había para vestirse y desvestirse. Nosotros nos hemos negado a entrar”, denunciaba un sanitario

““Han desmontado los parapetos que había para vestirse y desvestirse. Nosotros nos hemos negado a entrar puesto que nadie nos ofrecía los EPIs (equipos de protección individual) adecuados para entrar aquí”. El que habla es un sanitario a las puertas del pabellón 5 de Ifema, donde esta mañana estaban desmontando la zona de descontaminación. Era el único pabellón que contaba con esta zona, ya que fue el primero que abrieron. “En el pabellón nueve entran a pelo, sin ningún tipo de protección ni al llegar ni al salir. Estamos vendidos" denuncia otro sanitario, que no oculta su miedo ante esa situación.

“El problema lo tienen los que están ahora dentro. Han desmontado esto y nadie les va a desvestir, nadie les va ayudar a descontaminarse. Es todo un despropósito. Los compañeros están vendidos al mejor postor”, denuncian.

La zona de descontaminación estaba situada en el pabellón 5, el primero que abrieron, y era la única que había en todo Ifema. Tanto el 9 como el 7, que tiene prevista su apertura en breve no cuentan con zonas donde los sanitarios puedan descontaminarse. “Es imprescindible entrar limpio y salir limpio para evitar contagios”, explican, por lo que sin este “parapeto de descontaminación” ni se evitan contagios ni se controla la expansión del virus.

Desde el hospital de Ifema aseguran que se trata de una fase de transición y que el túnel de descontaminación situado en el pabellón 5 se ha desmontado porque ya no tenía sentido. Así, aseguran que los pabellones 7 y el 9 empezarán a todo rendimiento ampliando la capacidad del centro de las 900 a las 1.400 plazas.

Los sanitarios esperan colas de hasta 40 minutos para recoger su material
Los sanitarios esperan colas de hasta 40 minutos para recoger su materialLa Razón

Hoy mismo eran las enfermeras quienes denunciaban que se veían obligadas a cambiarse de ropa en vestuarios sin ningún tipo de protección. Los sindicatos también mostraban su malestar por las largas colas para pasar de las zonas de equipamiento a los recintos de hospitalización. En ambos casos, explicaban "se incumplían todas las medidas de seguridad para evitar contagios y expansión del virus”.

Desde el sindicato mayoritario entre el colectivo médico de Madrid, Amyts, explicaban que "siendo necesario el hospital de Ifema para descongestionar el resto de centros, sentimos manifestar el funcionamiento en estos momentos actuales”. Así, narraban los problemas con los que se encontraban hoy mismo sus compañeros al llegar a Ifema: “Están surgiendo varios problemas, como que sólo les dan una bata que no protege y una mascarilla quirúrgica. Ni FPP2, ni nada de nada. O que se han desmontado los parapetos donde se vestían y desvestían; que no hay planillas de turnos o que se ha desmantelando la zona de descontaminación”.