La presión en los hospitales sigue a la baja: “Esto empieza a parecerse a un invierno malo de gripe”

El ingreso de pacientes en las UCIS de Madrid se ralentiza: 131 menos en una semana. Las unidades de críticos atienden aún a 1.415 enfermos

Thumbnail

La situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) y otros servicios y espacios habilitados para el cuidado de pacientes críticos sigue siendo grave en todos los hospitales, aunque se está produciendo una mejoría notable con respecto a hace días por los efectos del confinamiento y de la descarga de las plantas de hospitalización en Madrid gracias a la derivación de pacientes al hospital de campaña instalado en el recinto ferial de Ifema.

coronavirus hospitales comunidad de Madrid
coronavirus hospitales comunidad de MadridTeresa Gallardo

«Esto ya empieza a parecerse a un invierno malo de gripe tanto en la puerta de los hospitales como en las UCIS», explican fuentes sanitarias sobre la ralentización del número de infectados. Los datos en poder de LA RAZÓN revelan que ayer por la mañana había 1.415 ingresados en ellas en los centros sanitarios madrileños, 38 menos que el viernes y 131 menos que hace justo una semana. El número de intubados se situaba en 1.240, 50 menos que el viernes y 152 por debajo de la cifra registrada el sábado 4 de abril. A la mejoría experimentada por las UCIS contribuye el número de altas por mejoría registradas, situándose ya en 706 desde el inicio de la crisis. Aunque son relativamente pocas con respecto a las del viernes, 24 más, la cifra se eleva a 292 en el transcurso de una semana, lo que ha permitido liberar otras tantas camas para pacientes cuyo estado de salud ha ido empeorando en las plantas de hospitalización.

Por su parte, el número de fallecidos ha crecido en seis, con lo que ya se acumulan 482 muertes en las UCIS. Hace una semana, la cifra era de 363, 119 menos. Por hospitales, la presión afloja algo tanto en los grandes que se sitúan en la zona céntrica de la capital, como en los periféricos, algo más pequeños. La Paz sigue a la cabeza de ingresados graves, con 129, 119 de ellos intubados. Le siguen el Gregorio Marañón, con 117, 97 de ellos con respiración artificial; el Ramón y Cajal, con 90, 70 de ellos con ventilación; el Doce de Octubre, con 77 enfermos, 75 intubados; y el Clínico San Carlos, que atendía a 74 enfermos muy graves, 59 con ventilación.

En lo que se refiere a los hospitales más alejados del centro, los datos revelan que Coslada atendía a 27 infectados graves; el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, a 33; Torrejón a 24; Aranjuez a 12; el Infanta Leonor de Vallecas, 30; Fuenlabrada, 46; Getafe, 54; Hospital Rey Juan Carlos, 35; Villalba, 35; Valdemoro, 25; Hospital Universitario de Móstoles, 32; Parla, 19; Severo Ochoa de Leganés, 30; Hospital Fundación Alcorcón, 37; e Infanta Sofía, 32.

En lo que se refiere a los fallecimientos, La Paz sigue un día más a la cabeza, con 41 contabilizados, aunque igualado ya con el Doce de Octubre, que también suma 41. Por detrás están el Gregorio Marañón, con 25; el Universitario de Móstoles, con 22; el Hospital Fundación Alcorcón, con 21; y varios centros con 20 como Alcalá de Henares, Fuenlabrada y Rey Juan Carlos. La privada, por su parte, atiende a decenas de enfermos críticos. HM Sanchinarro, por ejemplo, asiste a 23; HM Montepríncipe, a 19 y la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, a 19.